ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Economicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 14

Sociedad económica primitiva

SOCIEDAD PRIMITIVA La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los seres humanos se organiza para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el ser humano mismo. Cuando comienza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que sus miembros desarrollan sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción. En un principio los seres humanos fueron nómadas porque dependían directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba. La estructura económica de la comunidad primitiva era simple. Como los seres humanos todavía no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella. En la comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que el trabajo también era comunitario. Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. En estas comunidades tampoco existían las clases sociales, por lo que las relaciones sociales de producción son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas, donde no había la explotación del hombre por el hombre. Estos primeros seres humanos producen apenas lo necesario para la satisfacer las necesidades dela sociedad; llamada sociedad de autoconsumo o auto subsistencia; por lo que no se produce excedente económico. Sus instrumentos de producción van desde piedras en estado natural, piedra tallada, pulida, y luego utilizan los metales (cobre, bronce, hierro, etc.) hasta llegar a elaborar hachas, cuchillos, etc. Al mejorarse los instrumentos de producción se crea una división natural del trabajo, determinado por el sexo y la edad.

Objetivos:

Caracterizar el nacimiento de los ejercicios físicos y el papel que jugaron en el desarrollo evolutivo del hombre.

Explicar las particularidades de la educación física en estas comunidades.

Precisar las premisas de la cultura física antigua que se engendran en el último periodo dela comunidad primitiva. Como es sabido, en el proceso de análisis del surgimiento de la sociedad humana, se parte de los estudios efectuados por Charles Robert Darwin y Federico En gels, quienes expusieron las premisas biológicas y los factores sociales que posibilitaron la evolución de la sociedad humana. Darwin (1809-1882) naturalista inglés, argumentó valiéndose de los datos que proporcionaba la biología de su época, el trabajo agrícola y los datos recogidos en la circunnavegación que realizara entre 1831-36, el desarrollo de los organismos vivos mediante la selección natural. En lo referente al origen del hombre, argumentó desde las ciencias naturales, la descendencia de éste de suceso.

Sociedad económica esclavista

Aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción y esto genera dos clases sociales: esclavos y esclavistas. Con lo que las relaciones sociales de producción son esclavistas. En este periodo también aparece y se desarrolla la moneda.

Una vez que se estableció el modo de producción esclavista, la población se dividía en hombres libres y esclavos. Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cívicos, patrimoniales y políticos. Los esclavos carecían de todos estos derechos.

El surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases hizo necesaria la aparición del Estado con el desarrollo de la división social del trabajo entre las diferentes ramas de la producción:

“La agricultura y oficios manuales, y entre estos últimos una multitud de subdivisiones; tales como el comercio, la navegación, etc. La población se dividía ahora según sus ocupaciones, en grupos bastante bien determinadas, cada uno de los cuales tenía una serie de nuevos intereses comunes para los que no había lugar en la gens o en la fratría y que por consiguiente, necesitaba nuevos funcionarios que velasen por ellos. Había aumentado muchísimo el número de esclavos.” (1). Los órganos del Los Los órganos del régimen gentilicio perdieron poco a poco su carácter popular, convirtiéndose en órganos de dominación sobre el pueblo, en órganos de opresión y usurpación sobre su pueblo y las tribus vecinas. De los jefes y caudillos militares de las gens y de las tribus surgen los príncipes y los reyes, cuya autoridad descansaba en otro tiempo, sobre el hecho de haber sido elegidos por la gens a las agrupaciones de estas. Ahora, el poder se empleaba para la defensa de los intereses de la minoría aristocrática, rica y poderosa; ese poder servía para mantener a raya a los miembros de su gens arruinados y para exprimir a la gran masa de esclavos. Tal era el objetivo central, de aquella nueva fuerza pública que se creaba, los tribunales y los órganos de represión.

“En ninguna parte podemos seguir mejor que en la antigua Atenas, por lo menos en la primera fase de la evolución, de qué modo se desarrolló el Estado, en parte transformando los órganos de la constitución gentil, en parte desplazándolos mediante la intrusión (introducción de nuevos órganos y, por último, reemplazándolos por auténticos organismos de administración del Estado, mientras que una fuerza pública armada al servicio de esa administración del Estado y que por consiguiente podía ser dirigida contra el pueblo, usurpaba el lugar del verdadero “pueblo en armas” que había creado su autodefensa en la gens, las fratrías y las tribus.” (2)

El estado surgió con el fin de refrenar a la mayoría explotada, en interés de la minoría explotadora.

El Estado esclavista desempeñó importante papel en el desarrollo y consolidación de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud. Mantenía a las masas de esclavos sujetas a la obediencia y acabó convirtiéndose en un enorme aparato de sojuzgamiento y de violencia sobre las masas populares. La democracia de la Grecia y la Roma antiguas, que tanto ensalzaban los historiadores burgueses, era en realidad, una democracia de esclavistas.

La característica principal de las relaciones de producción de la sociedad esclavista es la propiedad esclavista sobre los medios de producción y sobre los productores directos, los esclavos. Y si bien en el período de la esclavitud patriarcal se consideraba al esclavo como miembro de la familia, ya dentro del régimen esclavista de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com