ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuentas de la balanza de pago


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Las cuentas de la balanza de pago

  1. La balanza de pagos refleja acervos o flujos

Los principios que regulan la contabilidad de la balanza de pagos provienen del propósito de registrar el flujo de pagos entre los residentes de un país y el resto del mundo durante un período determinado. Esto hace que la balanza de flujo registrado en un periodo dado sea el mismo reporte del ingreso nacional (El flujo de cierta cantidad de tiempo por año o por trimestre calendario) y en efecto la parte del reporte de la alanza de pagos que registra los valores de las exportaciones e importaciones aparece en el reporte del ingreso nacional.

  1. Se registran las transacciones que dan lugar a la demanda de una divisa por país como débitos o como créditos en la balanza de pagos

La contabilidad de la balanza de pagos usa el sistema de contabilidad de doble partida, el cual significa que todo débito o todo crédito dentro del reporte también está representado como un crédito o un débito en alguna otra parte.

  1. Qué variables económicas podrían afectar el valor de las exportaciones de la mercancía de un país
  1. El Valor cambiario del dólar estadounidense: Para un nivel precios nacionales y extranjeros de bienes internacionales comercializados; entre más alto sea el valor cambiario del dólar más alto será el precio de las exportaciones estadounidenses a los que deberán enfrentarse los extranjeros, y más baja será la cantidad de exportaciones de los Estados Unidos y la demanda por dólares.
  2. Precios de Estados Unidos versus precios de bienes comparables en el extranjero: Sí la inflación de los Estados Unidos excede la inflación de cualquier otra parte, entonces, los bienes de Estados Unidos se vuelen menos competitivos y de tal modo la cantidad de exportaciones estadounidenses disminuye. Por lo tanto a cada tipo de cambio dado la inflación de los Estados Unidos tiende a reducir la demanda de dólares de la Unión Americana.  Esto representa un cambio hacia la izquierda en la curva de la demanda por dólares.
  3. Precios mundiales de los productos exportados por Estados Unidos: Los cambios en los precios  mundiales de los que Estados Unidos exporta modifican la curva de la demanda por dólares.  La existencia de precios mundiales más altos cambia la curva de la demanda hacia la derecha y viceversa.
  4. Ingresos extranjeros: Cuando los compradores experimentan un incremento en sus ingresos reales, el resultado es un mejoramiento en el mercado de exportaciones estadounidenses de materia prima y de bienes manufacturados esto incrementa las exportaciones de los Estados Unidos y por ende, también aumenta la demanda por dólares.
  5. Derechos y cuotas de importaciones del extranjero: Las exportaciones de los Estados Unidos se ven reducidas por la presencia de tarifas de importación extranjeras         de nivel más alto (impuesto sobre bienes importados) por cuotas extranjeras de importación más bajas (la cantidad de importaciones permitidas en un país), y por barreras comerciales no arancelarias extranjeras más exigentes tales como los requerimientos de calidad y el nivel de papeleo.

  1. Que son los términos de intercambio en un  país

Los términos de intercambio son las relaciones de intercambio en el comercio entre países. Ellos se determinan por las variaciones de la estructura de precio de las exportaciones y de las importaciones. La mayoría de ellos se establecen a través de los índices de precios de las exportaciones e importaciones. Los cambios de precios de los diferentes bienes o grupos o grupos de bienes se dan a través de la oferta y la demanda en los mercados internacionales y pueden ser explicados por la elasticidad de precios y de ingresos de los respectivos bienes.

  1. Que son los intangibles de una balanza de pagos

Al lado de las exportaciones de bienes se encuentran las exportaciones de servicios. Estas últimas se denominan algunas veces intangibles. Y estas incluyen: a los gastos de los turistas extranjeros que visitan Estados Unidos. También incluyen a las ganancias del extranjero que obtiene los bancos de Estados Unidos, las compañías de seguros, los despachos de ingeniería, de consultoría y de contabilidad. Las utilidades del extranjero de los tenedores estadounidenses de patentes, las ganancias del extranjero de las regalías sobre libros, música y películas. Las ganancias del extranjero de las aerolíneas estadounidenses, las líneas de transporte marítimo correo y mensajería, y servicio de fletes. Y otros aspectos similares.        

  1. Que son las exportaciones para el servicio de deudas

Son los ingresos que corresponden a las ganancias que los residentes de los Estados Unidos reciben a partir de las inversiones anteriores hechas en el extranjero. Estas ganancias pueden darse bajo la forma de intereses sobre documentos y bonos de dividendos sobre acciones, de renta sobre propiedades y de utilidades sobre negocios operativos. Algunas veces estas distintas fuentes de inversiones reciben el nombre de exportaciones del servicio de la deuda.

  1. Cómo se influyen las ganancias por intereses provenientes del extranjero en la balanza de pagos

Influyen de manera positiva ya que hubo una oferta de moneda estadounidense dentro del mercado cambiario a partir de las inversiones directas de la Unión Americana. Esta oferta de dólares estadounidenses se añade a la oferta de dólares provenientes de déficit en la cuenta corriente y de las ventas dolarizadas por el gobierno de los Estados Unidos e incremente el número de partidas en la alanza de pagos.

  1. Qué es un déficit en la balanza comercial

El déficit comercial es la diferencia negativa entre lo que un país vende al exterior (Exportaciones) y lo que ese mismo país compra a otros países (importaciones). En general se produce déficit cuando un país importa mayores bienes y servicios de los es capaz de vender al exterior ya que es un ratio que diferencia entre lo vendido y lo comprado.

  1. Qué es una transferencia unilateral

Estas incluyen a aspectos como la ayuda del extranjero, las concesiones de desarrollo económico de índole no militar y los obsequios o donativos privados. Y reciben el nombre de transferencias unilaterales porque, a diferencia de otras partidas en la balanza de pagos donde el artículo que está siendo negociado se desplaza en una dirección y el pago se desplaza en otra, cuando se trata de los obsequios y de las ayudas existe un flujo que se desplaza en una sola dirección, la dirección del pago. Sin embargo las transferencias unilaterales deben incluir dentro de alguna parte del reporte porque la recepción de un obsequio o de una ayuda da a lugar a una demanda para la divisa del país del mismo modo que lo hace la exportación de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com