ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller sobre la Contabilidad de la Balanza de Pagos y Teoría Intertemporal de la cuenta


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Exámen  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad EIA

Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas

Asignatura de Economía Internacional

Submódulo de la Contabilidad de la Balanza de Pagos y Teoría Intertemporal de la cuenta corriente

Pregrados

Profesor: Jaime A. Carvajal Molina

Taller sobre la Contabilidad de la Balanza de Pagos y Teoría Intertemporal de la cuenta

Fecha de entrega: 17 de febrero de 2023 hasta las 18:00

Durante las primeras semanas de clase nos hemos concentrado en situarnos en una economía abierta y en especial en su balanza de pagos. A partir de allí, hemos profundizado en diferentes fenómenos y posibilidades de interpretación y como esto termina afectando de fondo la producción de un país de cara a sus aliados comerciales.

Con base en lo visto en los temas de Contabilidad de la Balanza de Pagos y Teoría Intertemporal de la cuenta responder las siguientes preguntas. Cada una de las preguntas tiene el mismo peso en la calificación, aunque al final esto no es lo más relevante del taller, sino mas bien su aprendizaje.

Preguntas.

  1. Describa en sus propias palabras el objeto de estudio de la Economía Internacional y el por qué esto resulta relevante para su formación.
  2. Al dar el salto de una economía cerrada a una economía abierta se da una apertura a las relaciones de mercado con otros países. Grafique este proceso, explíquelo y defina para ambos la función de producción. ¿Cuáles es el componente de la función en que nos vamos a concentrar? ¿Qué nos indica ese componente y por qué?
  3. Durante las clases, hablamos brevemente de la complejidad económica ¿Por qué es relevante y en que alimenta nuestro entendimiento sobre el tema?
  4. Describa como se registrarían las siguientes actividades:

Salomé, decide darse un paseo de fin de semana por una de las ciudades de España, estando allá espera poder disfrutar saliendo de fiesta, comprando algunas cosas e invirtiendo.

  1. Al llegar a la ciudad de destino, Salomé decide como primera cosa por hacer, compra un jamón serrano y dos botellas de vino en la charcutería de Antonio y paga con le chequera de su empresa $1,500 euros.
  2. Luego, ella decide ir a Madrid de la forma más rápida posible para no perder la mañana y va a Uber, allí paga con su tarjeta de crédito los $200 USD que le costó su viaje
  3. Aprovechando el viaje, decidió invertir en algunas acciones en su compañía favorita BBVA, y le escribe a Bank of America, donde hace sus inversiones en bolsa, para que adquiera acciones por valor de $600.000 euros, de nuevo, con un cheque de su empresa.

  1. En que consiste la NIIP, defínala y explíquela
  2. Haga un análisis sobre el comportamiento de la siguiente gráfica, en términos de la Balanza de Pagos y la NIIP

[pic 2]

  1. Explique los desbalances comerciales y los efectos que esto tiene en términos de sus posibilidades.
  2. ¿Puede un país tener un déficit perpetuo en la balanza comercial? Demuestre en términos de la función de la BP y su explicación económica
  3. ¿Puede un país tener un déficit perpetuo en cuenta corriente? Demuestre en términos de la función de la BP y su explicación económica
  4. Las explicaciones asociadas del fenómeno de un déficit casi que permanente puede ser explicado desde varias teorías ¿Cuáles son? ¿cómo se explican matemáticamente? ¿cómo se pueden explicar en términos económicos?
  5. ¿Cuál sería la función de utilidad a perpetuidad?
  6. ¿Qué se requiere para construir una restricción presupuestal? ¿Cuál sería para el periodo 1 y el periodo 2? ¿a partir de que supuestos, podría construir una única restricción presupuestal? ¿Qué quiere decir esta restricción? Recuerde graficarla
  7. A partir de la gráfica de la restricción presupuestal ¿cómo se puede explicar una posición por fuera de la de equilibrio?
  8. A partir de la restricción presupuestaria, explique los escenarios posibles cuando la posición neta internacional de activos en el exterior es mayor, igual o menor que cero.
  9. Como se puede explicar un escenario de incertidumbre en una economía abierta
  10. Si hay una economía abierta, que solo existe dos periodos y se tiene que Q1=450, Q2= 570, r0=0.05, = 758, y r*=0.06[pic 3]
  1. ¿Cuál será el punto de equilibrio?
  2. Cual será el punto de consumo para cada uno de los periodos
  3. Si el fuera negativo que ocurriría con la cuenta corriente[pic 4]
  4. Si hubiera un shock de productividad en el periodo dos, que ocurriría en con el consumo del periodo 1, la probabilidad de que sea positivo es del 70% y de que sea negativo del 30%

Graficar todos los escenarios en un solo diagrama (use diferentes colores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (580.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com