ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Ritz


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Lectura de George Ritze

1. El autor presenta un recorrido teórico desde los diferentes pensamientos precedentes que estructuraron al interaccionismo simbólico como herramienta de análisis de los movimientos y acciones sociales, a partir de los elementos, procesos y conceptos que fundamentan una serie de académicos para dar una explicación cercana a la realidad de la dinámica social, desde un enfoque individual y colectivo.

2. ¿Cuáles son esos principios básicos que un investigador debe tener en cuenta para estudiar la sociedad desde la perspectiva del interaccionismo simbólico?

3. El texto busca desglosar los principios que caracterizan aquellas teorías que buscan analizar las acciones y movimientos sociales desde determinados enfoques (conductismo, pragmatismo) y a partir del planteamiento de esos marcos de referencia se comienza a contextualizar con los principales aportes de conceptos y procesos que permiten articular los estudios sociales con base en los entretejidos de signos y símbolos que configuran las interacciones sociales.

4. ** Las teorías del conductismo tienen como objeto de estudio el acto de los individuos, excluyendo todo proceso que no sea observable.

** La realidad social, según Blummer, debía tener en cuentas los procesos mentales (proceso interior) que configuran y determinan el accionar de las personas (proceso exterior).

** Toda acción de los individuos implica un proceso de interiorización y selección de alternativas frente a determinado hecho. Este proceso esta determinado por una interacción permanente entre las personas, por medio de una comunicación que intercambia signos y símbolos.

** Los individuos adaptan los significados (arbitrarios) del lenguaje según las condiciones que predominan en determinado momento y precedido por un proceso interno que determina el accionar de los individuos.

** El pensamiento de las personas es modelado por una serie de elementos (por ejemplo los valores) que llevan a que se actúe según los requerimientos de la sociedad y el entorno, o por lo menos que se llegue a aparentar un accionar acorde a dichas pretensiones producto del interaccionismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com