ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: The people's choice, how thw voter makes up in his mind in a presidencial campaing


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

The People´s Choice, How the Voter makes up in his mind in a presidencial campaign.

            En esta lectura, Lazarsfeld, describe el proceso de investigación y análisis que llevo a cabo en 1944 durante las campañas presidenciales en Estados Unidos. El objetivo de su trabajo fue principalmente el de entender y descubrir cuáles son las razones así como los factores que influyen en la decisión de las personas para elegir a su candidato presidencial predilecto, basándose en una serie de encuestas y entrevistas.

            Así pues, comienza por exponer como es que gracias al trabajo que realizo, las ciencias sociales comenzaron a ganar gran fuerza y comenzaron a ser solicitados los diferentes especialistas en el área (sociólogos, psicólogos sociales, antropólogos)  para realizar estudios sobre el comportamiento y reacciones de las personas hacia ciertas cosas.

            Entonces, menciona tres problemas generales de la investigación. El primero se centra en la relación entre los hechos y las teorías. L a adecuada integración de los conocimientos empíricos en conjunto con las formulaciones teóricas, son indispensables para el desarrollo y existencia de toda ciencia. Toda teoría debe ser comprobada sistemáticamente en situaciones concretas.

            Además, el segundo problema es que se cree que las investigaciones no deben repetirse, sin embargo, es importante que los resultados se interrelacionen con los descubrimientos de otras investigaciones existentes.  También, la complejidad de la vida social exige que un mismo problema sea estudiado para su comparación varias veces.

            Por otra parte, el tercer problema, es que los problemas que se someterán a estudio requieren de un cuidadoso diseño, mientras que unos creen que se deben dar de modo rápido y fácil las causas y métodos de un algo, algunos creen que los fenómenos sociales solo deben de describirse. La solución para este problema podría ser un tipo de investigación dinámica, limitada y metódica cuyo objetivo sean hechos y procesos sociales que solo abarque varios meses o algunos años.

            Ahora bien, los periódicos y las revistas se han encargado de publicar los resultados de encuestas realizadas, resultados que describen las ideas de la población acerca de determinados problemas que se dan en un momento en particular. Sin embargo, se proponen conocer lo procesos por los cuales los diversos sectores de la opinión pública influyen sobre la acción legislativa y gubernamental, en este libro en particular, se estudia la formación, los cambios y la evolución de la opinión pública.

            Así pues, en el estudio que se realizo en 1940  en Erie, Ohio, a un total de 600 personas, a quienes se les denomino “mutantes” ya que estos  sujetos de estudio  se mostraban aun indecisos en su decisión acerca de cuál candidato elegir en las elecciones, dicho estudio se baso en estudiar la formación y la evolución de elecciones. El cambio (turnover) es fundamental para el análisis de la formación de ideas.

            También, se menciona que cuando se hacen estudios similares es posible hacer comparaciones con trabajos pasados, lo cual produce tres funciones positivas: la función de corroboración, la función de especificación y la función de esclarecimiento.  La primera se refiere a que se han hecho los mismos descubrimientos, la segunda que a pesar de mostrar resultados diferentes se llega a las mismas conclusiones generales.

           Igualmente, se expone que existen aquellos “desviados”, esto es aquellos cuyas intenciones electorales no concordaban con la de los subgrupos a los que pertenecen. Los cambios de partido se orientan en un sentido que conduce a una mayor armonía y homogeneidad de cada subgrupo.

            También, a los procesos sociales que provocan cambios de actitud se les pude analizar de la siguiente forma:

  1. Estabilidad de actitudes. Los ciudadanos seleccionan y prefieren prestar atención a las expresiones cuyo contenido está de acuerdo con sus ideas, se cierran por completo a toda propaganda que no concuerde con su ideología.
  2. Semejante estabilidad no puede atribuirse simplemente a la “obstinación” o a la “inercia” propias de la naturaleza humana. Al mantener intactas sus actitudes, cada integrante del grupo puede evitar, o reducir a un mínimo los conflictos y desacuerdos con los individuos de su medio social que comparten dichas actitudes.
  3. A tendencias individuales se suman ciertos procesos grupales. El sujeto protege su seguridad aislándose de la propaganda que amenaza sus actitudes, el contacto con los integrantes de su medio actúa como refuerzo de aquéllos.
  4. A pesar de todo, algunas veces se producen cambios. Bajo circunstancias especiales, tales como una crisis o un periodo de propaganda intenso, ideas contrarias pueden llegar aflorar y conducir a una reestructuración de actitudes y hasta, en algunos casos, el abandono de una afiliación grupal.
  5. La predisposición al cambio es más común en individuos sometidos a presiones contradictorias. Algunos individuos se ven en conflicto por las exigencias de cada uno de los grupos a que pertenecen.
  6. Pero cuando hablamos de individuo y medio social simplificamos demasiado el problema, ya que también el ambiente está constituido por otros individuos. Los líderes de opinión de un grupo influyen en las decisiones, son intermediarios entre los medios de comunicación, masa y otros integrantes del grupo.
  7. Mas el liderazgo de opinión es, sin embargo, sólo uno de los mecanismos que dan forma a las actitudes de un grupo. El proceso de emergencia es esencialmente una de las fases del proceso de refuerzo. Cuando existen actitudes previas, la interacción mutua las fortalecerá; pero cuando anteriormente el individuo sólo tenía ideas vagas, las interacciones mutuas las cristalizarán en opiniones definidas.
  8. En los procesos de cambios de opinión interviene aún otro factor. Aparentemente, las opiniones pueden ordenarse en una jerarquía de estabilidad. Tendencia a dar a su ideología un carácter homogéneo.

            Las ideas antes descritas tienen un carácter preliminar y de tanteo. El progreso sistemático se logra por  medio de nuevos estudios y la constante interrelación entre los datos y las generalizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com