ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Other People´s Money


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

DINERO AJENO

No soy crítico de cine pero hay algunos filmes que tienen un impacto perdurable al margen de sus atributos técnicos, por la anécdota y los mensajes que transmiten. Este es el caso de “Other Peoples’s Money” de Norman Jewison, estrenado en 1991, hace veinte años.

Cuando vi por primera vez esa película me impactó en particular el duelo verbal entre Andrew Jorgenson, un veterano y terco capitán de la industria metalúrgica estadounidense interpretado con mucho temperamento por Gregory Peck, y el inescrupuloso Lawrence Garfield, un rechoncho financista como el gato del comic, surgido del Bronx, amante de las donas y encumbrado en Wall Street, interpretado por el genial Danny De Vito.

El duelo verbal ocurre en una sesión de la Junta de Accionistas de “New England Wire & Cable” que debe decidir si confirma su confianza en la conducción de Jorgenson-Peck o la entrega a Garfield-De Vito. No es la pugna por el control entre dos grupos de accionistas liderados por estos dos personajes, sino entre dos visiones sobre el papel de la economía estadounidense. En su alocución, Jorgenson acusa a su oponente de “jugar a Dios, con el dinero de otros”. Y agrega, “siquiera los otros, dejan algo en su camino. Una mina de carbón, bancos. Este hombre no deja nada, crea nada, maneja nada. En su camino sólo deja un torbellino de papel para cubrir el dolor”. Admite que la empresa no tiene utilidades y las acciones han caído en su valor. Pero está orgulloso de sea una empresa sin deudas, con un gran patrimonio y de dar empleo y bienestar a una comunidad obrera en el pequeño Estado de Rhode Island.

A su turno, Garfield le retruca recordándole que él no mató a la compañía, sino la nueva tecnología de la fibra óptica. Que aún con la mejor empresa en su rubro pero con una tecnología obsoleta o un producto sin demanda, hay que tener “la inteligencia y la decencia de firmar el certificado de defunción, cobrar el seguro e invertir en algo con futuro”. A continuación, el exponente del pensamiento Wall Street se pregunta si importa la comunidad y los trabajadores y se responde, no importan, los que importan son los accionistas. Y concluye su intervención mirando a estos últimos y arengándolos “no soy su mejor amigo, soy su único amigo. No gano nada, les gano dinero al menos que se olviden la razón de ser del accionista. Quieren ganar dinero no importa si es cable y alambre, pollo frito o mandarinas. ¿Quieren ganar dinero? Soy su único amigo. Estoy ganando dinero para Uds., Tómenlo, inviértanlo en otra parte. Tal vez tengan suerte, se use productivamente. Y si es así, creará nuevos empleos y servicios para la economía y hasta ganen algo de dinero”.

Transcribí los textos de ambos discursos y los he compartido con mis alumnos para incitarlos a pensar sobre las dos posturas. Un industrial preocupado por continuar con la producción tradicional que inició su padre 81 años antes, que resistió dos guerras mundiales y una gran depresión y que contribuyó a edificar la extraordinaria infraestructura y prosperidad de ese país. El industrial tradicional austero y complacido por compartir con sus trabajadores y la comunidad, el día de acción de gracias. No se trata de un empresario schumpeteriano pues es claro que está tercamente anclado a las viejas formas de hacer industria.

Pero al acosador Garfield, no le interesa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com