ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura ¨los Valores Sociales Del Habla Y La Escritura¨


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario de la antología “El aprendizaje de la lengua en la escuela”.

LECTURA “LOS VALORES SOCIALES DEL HABLA Y LA ESCRITURA”

1.- La conexión que establece entre hablar-escuchar y leer y escribir:

Si ponemos el hablar escuchar frente al escribir leer, entonces, incluso para el más alfabetizado de todos nosotros, el primero ocupa quizá nueve decimos de nuestro tiempo, comparado con el segundo. Para la mayoría de la población la proporción de la forma hablada es aún mayor. Además, tenemos que hacer una distinción entre el uso pasivo y el uso activo de los dos modos. Pues mientras sucede que la mayoría de nosotros hablamos tanto como escuchamos, todos nosotros leemos más de lo que escribimos.

2.- Los rasgos que caracterizan al lenguaje hablado y al lenguaje escrito, así como las actitudes ante el lenguaje propio:

En la medida en que él habla espontánea, con sus formas descuidadas, su re comienzos, sus vacilaciones, nos permite en cuanto oyentes tener un acceso directo a procesos de pensamiento no disfrazados, el hablante queda expuesto y resulta bastante vulnerable. Semejante lenguaje es por eso más de esperarse allí donde no se siente ninguna amenaza donde el hablante sin seguro. Si el contexto es amenazador la única posible respuesta para muchos hablantes es el silencio. De este modo él habla espontánea expresa significados sobre la percepción que tiene el hablante del contexto social por encima de los otros significados que acarrea.

El lenguaje escrito, en cambio, no es espontáneo. Escribir es la antítesis de la espontaneidad, las vacilaciones, los arranques en falso, las causas, están ahí en escritura: en las frases y líneas tachadas, en los primeros, segundos y terceros borradores tirados al coctelera, en las hojas en blanco. Pero son cortadas y descartadas. La revisión, el cuidado, la circunspección son así rasgos característicos del lenguaje escrito.

3.- La relación pensamiento lenguaje:

El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados; ciertas formas de pensamiento son imposibles sin lenguaje. Las palabras y la estructura de un lenguaje constituyen la materia de esas formas de pensamiento. Hablar en voz alta la manera espontánea es así lo más que podemos acercarnos al meollo del pensamiento y el proceso de pensar. Desde ese punto de vista, el pensamiento existe en las formas y estructuras del lenguaje -e inversamente, las formas y estructuras del lenguaje representan el pensamiento-. El proceso de articulación del lenguaje representa el proceso de pensar.

4.- Usos y Valoraciones del lenguaje a partir de un contexto social especifico.

Si ponemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com