ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Sociales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

1. CONCEPTO DE VALORES

Los valores son aquellos criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. La práctica de los valores identifica a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo al que pertenece, afirmando así una determinada concepción de la humanidad.

2. LOS VALORES INDIVIDUALES

Son comportamientos estables y firmes que mediante el entendimiento y la voluntad se han perfeccionado, dichos valores son reconocidos desde tiempos antiguos, dando a conocer la virtud, que es la realización de un valor.

3. LAS MENTALIDADES COLECTIVAS

Todas las actividades humanas, incluidos el lenguaje verbal y los gestos, corresponden a un entorno mental colectivo. Dicho entorno determina las motivaciones, las elecciones y la forma de afrontar las consecuencias de nuestros actos.

Para entender las mentalidades colectivas hay que acudir a las fuentes históricas. El legado de las generaciones pasadas es tan importante como nuestras acciones presentes.

Componentes de las mentalidades colectivas

Las mentalidades colectivas están formadas por los siguientes componentes:

• El racional. Historia cultural e intelectual de las ideas, de la filosofía y de la exploración de la conciencia.

• El emotivo. Afectos e impulsos que nos mueven a actuar y a reaccionar.

• El imaginario. Representaciones mentales que configuran un mundo interior personal pero compartido por los miembros de un colectivo.

• El inconsciente. Aquellos procesos mentales que escapan a la conciencia.

• El conductual. Toda la actividad humana es observable según lo que se hace o se dice.

4. LOS VALORES EN LAS LEYES Y COSTUMBRES

Los valores sociales encuentran su máxima expresión en los códigos de comportamiento que cada sociedad se impone a partir de leyes, usos y costumbres aceptados por la generalidad. Enseñándonos que juntamente con las leyes y costumbres se encuentran los valores. Porque está en poder de la ley, el dar lugar a los valores para bien de todos, y no para imponer un régimen de desigualdad o injusticia. Asimismo también las costumbres de las distintas sociedades dan a conocer la presencia de los valores en ellas.

5. EL CAMBIO SOCIAL

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

Para comprender el papel del ser humano en la sociedad es fundamental conocer la estructura de ésta, las normas que regulan las relaciones sociales, los factores del cambio social y las teorías del conflicto social y generacional. Según la velocidad con que se lleven a cabo, se pueden distinguir tres tipos de cambios sociales:

• Derivada. Es el tipo de cambio social más lento, tanto es así que resulta prácticamente imperceptible para los que lo sufren. Consiste en una acumulación de cambios minúsculos e insignificantes por sí solos, pero que desembocan en resultados innovadores.

• Evolución. Actualización progresiva en el tiempo con la que la sociedad no sufre excesivas perturbaciones. Es propia de las sociedades flexibles y abiertas, en las que el control social se ejerce atendiendo a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales.

• Revolución. Supone una ruptura con las instituciones y organizaciones existentes, que son sustituidas bruscamente por otras distintas. Constituye una actuación de doble sentido: destrucción del orden anterior y creación de otro nuevo. En política sería el cambio de un régimen antiguo a otro nuevo

6. FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL:

Casi todas las sociedades tienden a mantener el equilibrio, el orden social. Para ello desarrollan un sistema de relaciones mediante el cual distintos grupos e individuos colaboran para mantener la cohesión, satisfacer las necesidades y solucionar los conflictos sociales de acuerdo con determinados cauces y normas sociales.

A pesar de todo ello, el cambio social es inevitable. Todas las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transformación que puede ser más o menos acelerado y en el que influyen distintos factores:

• Demográfico. Se produce cuando se presenta una variación significativa en el volumen o en la composición de una población; dicha modificación repercute en la estructura social, originando diversos cambios.

• Cultural.

• Tecnológico. En la actualidad, es uno de los más importantes, ya que la tecnología está en continuo movimiento y evolución.

• Ideológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com