ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  Síntesis  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÒN

Lo que se da en llamar evaluación universitaria o evaluación institucional corresponde a un conjunto de prácticas, métodos, conocimientos bien diversificados y progresivamente desarrollados en el transcurso de los años con el objeto de dar respuesta a una necesidad específica: la de una mejor gestión de las universidades. Ello implica favorecer en la universidad todo aquello que le permita alcanzar sus objetivos de enseñanza e investigación y fortalecer la calidad de sus actividades.

La concepción que tenemos de la evaluación institucional ha evolucionado sin cesar, particularmente en el transcurso de los 30 o 40 últimos años. La misma se explica en gran parte por los cambios ocurridos en la universidad en lo que concierne a sus orientaciones, su organización interna y sus relaciones con la sociedad.

Evaluar la universidad quiere decir emitir un juicio de valor a propósito de la pertinencia y la razón de ser de sus objetivos, su grado de cumplimiento y la forma en que han sido alcanzados.

CONCLUSIÓN

No aparece claro que los procesos de evaluación institucional desarrollados por las universidades hayan resultado determinantes en una mejora en la calidad de las acciones realizadas por ellas. Sí han contribuido para la sistematización de datos y para la creación de ámbitos de reflexión, debate y propuesta de políticas institucionales. Los informes de las universidades analizadas anteriormente dan cuenta de estas afirmaciones.

Se representa un avance importante para generar espacios de colaboración conjunta en el desarrollo de aspectos de fortalecimiento mutuo en la búsqueda de la calidad de familias de carreras. El otro aspecto a considerar entonces es el relativo a la formulación de políticas por parte del Estado.

Nos hemos referido a la implementación de las políticas, señalando a la Evaluación Institucional como parte de ella, producto de la conformación por la ley, es necesario el proceso de retroalimentación de las políticas públicas, resulta imprescindible ya la tarea de articular una gama de resultados comunes de dichos procesos que pueden estar señalando debilidades más propias del sistema universitario que de cada una de las universidades, a fin de diseñar nuevas estrategias que permitan su superación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com