ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda negra de España


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  5.351 Palabras (22 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 22

Un libro de formación, miguel deservante, no es un hombre mas que otro, si no hace más que otro.

Una leyenda y una verdad, una leyenda negra, solo una y es la español, historia de España y del imperio, hecha por una profesional critica

No hay nada a margen de algo

Reúne acopio de datos desde la matriz de la acusación senofoga

La escritora ha hecho de España… un país simpático

No se basa en lo moral, si no que deja constancia en hecho, (antes de lo bueno y malo (juzgar un acto humanal) , llegan los hechos)

La jerarquía existe en todas las sociedades humanas y no humanas, éxito evolutivo del sapien= jerarquizan unidades mayores.

Leyenda negra: alude a la naturaleza escurridiza de los perjuicios humanos

Imperofobia: clase especial de perjuicios mejor organizados y promovidos que los de laa leyendas negras

-----el libro nos trata de dar respuesta a: porq surge, que tópicos las configuran, y como se espanden hasta llegar a ser opinión publica -creencias e ideologías------

Seres humanos, hijos de dios---idea romana

Libertad política OO economía

PARTE I

IMPERIOS Y LEYENDAS NEGRAS: LA

INSEPARABLE PAREJA

1-----Leyenda negra: origen y significado de la expresión

Surgida de opiniones falsas(leyenda negra de españoa)

Libro Leyenda aurea( o dorada), nace de esta, (Santiago de la vorágine 1230 1298). la vorágine(verseo)

Sigtagmas…

…,doña Emilia-la leyenda negra falsea nuestro carácter, ignora nuestra psicología, y reemplaza nuestra historia contemporánea con una novela, género Ponson du Terrail, con minas y contraminas, que no merece ni los honores del análisis [3]

los tres autores mencionados (Arthur Lévy, Cayetano Soler, Emilia Pardo Bazán) el sintagma «leyenda negra» aparece tras la frase «leyenda dorada», porque está todavía muy vinculado al que le ha dado origen, como contrapunto y antítesis suyo. Aún no ha adquirido independencia suficiente como para que sea fácil comprenderlo sin el apoyo de la frase que lo ha originado.

          Leyenda dorada                                                                                                        leyenda negra

                                                                                                                      (propaganda anti española)

                                                                                  JUlian Juderías(25 años tiene), creador de la frase

                                                                                              Concepto de esáña por parte de extranjeros

                                                                                   Trabajo hacia menores,

Obra de Foxe…[pic 1]

2---------La definición y negación de la leyenda negra

lA definición clásica es la de Julián Juderías: «relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado sobre España fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la Prensa extranjera, de que nuestra Patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas»

la definición que más me gusta, por lo ajustada y concisa, es la de Maltby. La leyenda negra es «la opinión según la cual en realidad los españoles son inferiores a otros europeos en aquellas cualidades que comúnmente se consideran civilizadas» [11] . Es también concisa y clara la que ofrece el Diccionario de la RAE, según el cual es «opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI», y también «opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo generalmente infundada». Estos son básicamente los sentidos que recogen en inglés y francés la Wikipedia, y los que ofrecen los diccionarios Webster y Oxford. En este repaso por los léxicos, interesa destacar tres puntos: leyenda negra es opinión, es contra España y es infundada

Solo los españoles robaron, mataron y acabaron con edénicas culturas indígenas

La leyenda negra es «la opinión según la cual en realidad los españoles son inferiores a otros europeos en aquellas cualidades que comúnmente se consideran civilizadas

HispanOFOBIA….. pertenece a una clase de racismo que, por su nacimiento vinculado a un imperio, vive bajo el camuflaje de la verdad y arropado por el prestigio de la respetabilidad intelectual. A lo largo de este libro intentaremos explicar que la imperiofobia es una clase de prejuicio racista hacia arriba, idéntico en esencia al racismo hacia abajo, pero mucho mejor disimulado, porque va acompañado de un cortejo intelectual que maquilla su verdadera naturaleza y justifica su pretensión de verdad.

En 2003 publicó Kamen su obra Imperio, que generó críticas muy duras. La tesis de Kamen es que España era un país pobre (¿en relación con qué?) «convertido en un imperio solo por la herencia de la dinastía austriaca de los Habsburgo» (la cursiva es mía) y que pudo «montar un gran negocio multinacional» gracias a una sola cosa y esta es «la plata descubierta en América a mediados del siglo XVI» “España no construye un imperio sino que, digamos, le cae uno encima de manera casual”

Espñana descubrió las minas, pero espña ya era un imperio, solo necesitaba dinero, y di las minas de plata de america no hubiesen sido encontradas, hubieran buscado en otra parte.

La expresión «leyenda negra» nace en el contexto de 1898, justamente cuando algunos españoles cobran conciencia de la intensidad y la eficacia de la propaganda antiespañola en el momento en que España es un país derrotado por el nuevo imperio en auge y ha perdido sus últimas posesiones de ultramar.

Ricardo García Cárcel escribe su bien documentada La leyenda negra. Historia y opinión con el propósito no de «enterrar la leyenda negra, entre otras cosas porque se trataría de un cadáver imaginario», sino de contribuir «a enterrar, eso sí, la creencia en ese mito llamado leyenda negra, que ni es leyenda ni es negra, en tanto que la negritud viene contrapesada por otros colores, del rosa al amarillo» [15] . El libro parte de la premisa de que no ha existido la mítica leyenda negra en tanto no ha habido una crítica negativa sistemática, feroz, unánime, intencionadamente destructiva hacia España o los españoles. No se puede negar la existencia de la leyenda negra con el argumento de que no existe ni ha existido una conjura universal y organizada contra España. Tampoco existe esa conjura universal contra Estados Unidos y la leyenda negra norteamericana nos sale al paso a cada instante con tal insistencia que no hay que ir a buscarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com