ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro 1.- Análisis de “El Pueblo que no quería crecer” de Ikram Antaki


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 4

Libro 1.- Análisis de “El Pueblo que no quería crecer” de Ikram Antaki

Asignación: 14-08-17

Entrega: 21-08-17

"La historia de Occidente se hace de día; la de México, de noche y en tinieblas. Es la nación que se niega a crecer, el país de las estructuras blandas. Aquí todo es una coincidencia que depende del azar."

El pueblo que no quería crecer, considerado uno de los textos más polémicos escrito por Ikram Antaki, bajo el pseudónimo de Polibio de Arcadia, trata principalmente de retratar la idiosincrasia del pueblo mexicano y reflejar la ignorancia colectiva e individual que ha permanecido a los largo de la historia en los mexicanos.

El pueblo que no quería crecer es  una crítica dura con evidencias que exponen a un observador de la realidad, a un analista, a un admirador y personaje de un contexto categórico: México a finales de la segunda mitad del siglo XX.

La autora hace énfasis a uno de los comportamientos más generales del pueblo mexicano: éste no lucha, no vive, no estudia, no trabaja: juega, y ese mismo juego los ha matado.

Habla también sobre cómo las mentiras resulta lógicas, de cómo en México una mentira más otra resulta una verdad, ya que quienes las recitan son personas que se hacen pasar por honestas, reales.

Afirma que a los mexicanos no nos gusta la colaboración, por ejemplo las muchas ocasiones que nos toca trabajar en equipo, de allí que se destaque más en la individualidad que en el conjunto, y ya también se predecía ese elemento en peligro de extinción. Porque el mexicano no conoce la universalidad, sólo conoce al grupo.

A palabras resumidas de Federico Zertuche que encontré acerca del libro, comprendí que a lo largo de la obra, se va en el sentido de que México nunca ha asumido plena y responsablemente lo que en teoría debió ser su principal deber como nación, ni la asimilación de las bases y principios de la civilización occidental.

Por como se ve, la barbarie de la Conquista y la resistencia anticolonial reafirmaron creencias, mitos, tabúes y valores prehispánicos caracterizados por un pensamiento mágico y tribal propio de las "sociedades cerradas", opuestas por naturaleza a las "sociedades abiertas" que se distinguen por el supremo valor que se da en ellas al conocimiento racional y científico, a la primacía del derecho y sus instituciones sobre el tabú y el autoritarismo tribal y mágico, a la igualdad de los hombres y a la democracia como sistema de gobierno.

Al haber nacido en una familia amante de los libros, su vasto conocimiento favoreció a acrecentar el sufrimiento que tuvo dentro de México, aumenta la sensibilidad con la que se enfrenta a sí misma, a los suyos, a su comunidad. Ya que a pesar de haber nacido en Siria, y tener descendencia griega, sus raíces las echó en México.

Investigando más sobre la autora descubrí en una entrevista que lo que más le dolía y una de las cosas que la inspiro a escribir éste libro, es cómo durante su estadía en México, lamentó nunca haber logrado establecer una verdadera discusión sobre ideas con  nadie, porque puedes hablar de religión, del alma, de la política, de lo que sea, la gente te oye sin escuchar, porque el pueblo mexicano se ocupa principalmente de la persona, no de las ideas. México es un país de anécdotas, no de ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com