ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro La Riqueza Y Pobreza De Las Naciones


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo VI ¡Hacia el este!

En este capítulo observamos cómo fue la expansión de Europa hacia los continentes americano y asiático a través del mar. También cómo se empleaban los vientos para facilitar la navegación así como la orientación con la ayuda de las estrellas y cuerpos celestes.

Como el descubrimiento de Cristóbal Colón generaron estos intercambios de rutas y los saqueos a los pueblos indígenas dominados por una fuerza superior y sometida a toda clase de atrocidades y arbitrariedades imponiendo los ídolos religiosos, creencias y costumbres diferentes, la dominación previa a la llegada de los conquistadores de otros pueblos americanos por los propios incas y aztecas. Así la expansión de Europa hacia el Este por mar se debió a los portugueses, quienes estuvieron mucho tiempo buscando rutas hacia las India.

Surge así una estrategia exploradora portuguesa que se caracterizaba por lo metódico y sistemático. Cada vez que avanzaban registraban todo tipo de datos, la latitud, marcaban ciertos lugares, modificaban los mapas. Sin embargo estas y otras expediciones pronto concluyeron que ellos eran más fuertes militarmente que los nativos pero que tenían algunas dificultades para comerciar y obtener las especias (pimienta, clavos de olor) tan apetecidas en Europa.

El contraste entre España y Portugal se dio en que mientras los portugueses ratificaban los derechos de posesión haciendo valer el descubrimiento, los españoles hacían valer los hechos materiales: colocaron cruces, “convirtieron” a los nativos, construyeron edificios cristianos, instalaron tribunales y cárceles; en cuanto a los objetivos, los españoles apuntaban a los tesoros y a saquear, mientras que los portugueses a las ganancias provenientes del comercio buscando sus propias rutas.

Bibliografía:

La riqueza y pobreza de las naciones

(por qué algunas son tan ricas y otras tan pobres)

David S. Landes.

Capítulo VII De los descubrimientos al imperio

En este capítulo nos comienza a decir como es que gracias al poder de la imprenta propago el hallazgo de Cristóbal colon por todo el mundo. Ya que de esta forma solo se invitaba a los demás países a explorar el nuevo continente con la promesa de una vida mejor.

Personaje importante fue Hernán Cortez a quien la corona española le dio permiso de realizar una expedición al continente americano, donde encontró civilizaciones como la maya al llegar al actual puerto de Veracruz y los Mexicas al avanzar hacia el centro de México. Uno de las cuestiones que más asombro fueron los sacrificios humanos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com