ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Para El Maestro "el Problema"


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

En este primer capítulo, podemos finalizar, que por lo tanto “el problema” no es uno sino que son muchos los problemas. Principalmente está el problema de los docentes con promoción bloqueada en sus etapas media y final de la carrera, que pierden energía y entusiasmo así como motivación y ánimo cuando los desafíos del aula gradualmente se reducen a rutinas repetitivas.

También está el problema de los docentes nuevos que luchan para sobrevivir solos en un aula, y se repliegan sobre la seguridad y la mediocridad en el intento de defenderse de posibles juicios adversos de sus colegas. Otro de los problemas que enfrenta el docente es el de la capacitación en servicio, que se reduce a adiestrar al docente en ciertas habilidades sin considerar al educador total con su edad, su género y sus valores personales. Y el problema de la docencia como tarea cambiante, hoy con expectativas más amplias y diversas, que requiere más consultas y contactos del docente con sus colegas y una serie de otros adultos, contactos para los cuales suelen ser insuficientes, su entrenamiento, su tiempo y el respaldo de que dispone.

Y está el problema del liderazgo, encontrar maneras más graduales y evolutivas de entrenar y preparar a los docentes para producir mejoras, y de transformar el rol del director, que era un burócrata aficionado a las reuniones, hasta convertirlo en un líder escolar que trabaje un estrecho contacto con su personal en el desarrollo y la implementación de metas educativas comunes.

Un tema común enlaza todas las cuestiones planteadas en este capítulo. Y es la necesidad incontrastable de un mayor compromiso de los docentes en la reforma educativa tanto fuera como dentro de su aula, en el desarrollo curricular y en la mejora de la escuela. En el resto de esta monografía, elaboramos una visión sobre lo que podría ser este tipo de compromiso. Veremos que el compromiso en sí mismo no basta. Es el tipo de compromiso, la manera particular en que los maestros cooperan como una comunidad lo que realmente importa, si queremos lograr una mejora significativa en nuestras escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com