ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡el maestro el problema?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente trabajo se hablará de las posibles consecuencias que tienen las actitudes de los profesores hacia los alumnos que van en quinto semestre del turno matutino en el plantel CCH Azcapotzalco, y cómo estas consecuencias se verán reflejadas en el desempeño académico del alumno.

La investigación de esta problemática académica, se realizará por el interés de conocer las posibles causas del por qué muchos alumnos son recursadores, reprueban, desertan o tienen bajas notas.

Se responderá estas interrogantes aplicando una encuesta a una muestra representativa de estudiantes de quinto semestre, en la cual se realizará una reflexión hacia los profesores. Además, se llevará a cabo observaciones en algunas clases, basándose en la actitud del profesor en contraste con la actitud y presencia de los alumnos en el aula.

La educación actual requiere de docentes capaces de afrontar la tarea educativa con capacidad de reflexión sobre sus propias prácticas y realidad, que le permitan teorizar y tener conciencia de las estrategias formativas que puede tomar, los fundamentos teóricos y huellas que marcan su quehacer en el aula.

La trascendencia de los profesores en las escuelas, ya sean públicas o privadas, es de alto grado, puesto que ser un profesional del saber se logra, sobre el alumnado, un desarrollo integral que le permita insertarse exitosamente al contexto social en el que se encuentra.

Los jóvenes estudiantes son el porvenir no muy lejano del país. La formación que tengan esos jóvenes a través de un largo proceso educativo, es la importancia de los maestros, ya que se sientan las bases para forjar personas preparadas y, es clave para una sociedad armoniosa, igualitaria, y justa.

Justificación

En el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, es muy frecuente encontrar a estudiantes que tienen problemas en su desarrollo académico, debido a la actitud de los profesores, y esto, a su vez, se ve reflejado en la actitud que toma los estudiantes, ya que en la mayoría de los casos se quejan que reprobaron o tuvieron una baja calificación en la materia porque el profesor tenía la culpa. Estas quejas se centran en profesores, probablemente, poco asertivos para impartir su clase, y por lo tanto, en la relación con su alumnado.

Como consecuencia, un porcentaje significativo de los alumnos deciden dejar de entrar a las clases o no le ponen el empeño adecuado a la materia, por lo tanto, su desarrollo académico va en declive. Ante esta problemática queremos hacer una investigación para lograr identificar qué tanto influye la actitud del profesor para que sus alumnos bajen su rendimiento académico e incluso lleguen a desertar la materia.

La información obtenida tiene como objetivo orientar a los profesores y alumnos para establecer una relación adecuada durante la clase, en la que se debe mantener al margen situaciones personales, tomando como base una relación estrictamente académica.

Marco Teórico

En toda actividad profesional se requiere de elementos básicos para tener un buen desempeño dentro del aula, como es la preparación académica, pedagógica y didáctica, así como un elemento primordial que es la asertividad.

La asertividad, en el contexto educativo, significa asumir una actitud y una conducta segura, afirmativa tanto para quien ejerce como sobre quien recae.

La falta de asertividad determina el estilo disciplinario del profesor, el cual, los alumnos lo detectará y responderán de acuerdo al mismo.

Dicho término se ubica entre la agresividad y la pasividad, es una actitud que comunica seguridad en sí mismo, sin caer en provocaciones ni tampoco cediendo por temor, ya que existen profesores que asumen actitudes que residen entre estos extremos.

Un profesor agresivo no cede en su postura, y además ofende. No se puede establecer buenas relaciones ni con sus compañeros de trabajo ni con sus alumnos pues son incapaces de considerar los puntos de vista o las necesidades de las demás personas. En el aula se pueden presenciar algunas características cuando el profesor mantiene este tipo de actitudes:

· La clase está centrada en el profesor, por lo tanto, no hay participación por parte del alumnado.

· El profesor interviene en todo.

· No se le ofrecen opciones a los estudiantes, es decir, el profesor cuando pide las actividades, lo hace de una manera muy específica, y en caso de que no se acate dicha indicación, este recurre a los castigos.

· El profesor establece los castigos.

· El profesor utiliza la intervención y aislamiento.

· El ambiente del salón puede ser tenso.

· El salón tiene límites sin libertad.

Por lo contrario, el profesor que es pasivo cede en todo, pues no tiene una postura que defender. El profesor que es sumiso tiende a aceptar situaciones o conductas que no son adecuadas, son incapaces de decir “no” a dichas situaciones o conductas, y acaban realizando lo que no les corresponde o haciendo de mala gana lo que les incomoda hacer. La clase que imparte este tipo de profesores, se puede observar en el aula, las siguientes características:

· La clase está centrada en los estudiantes. Ante esta situación, los estudiantes tienen el dominio de la clase, siendo irrespetuosos con el profesor.

· El profesor no interviene en conflictos académicos o sociales.

· Los estudiantes tienen muchas opciones.

· El profesor no imparte órdenes.

· El profesor no indica lo que debe hacerse en cuestión a las actividades que se realizarán.

· El ambiente del salón puede ser caótico.

· El salón tiene libertad sin límites.

Por lo tanto, la falta de asertividad facilita la aparición de luchas de poder en el aula, aunque estas luchas se pueden presentar de cualquier forma, la asertividad puede auxiliar para darles un manejo profesional y eficaz.

La seguridad de un profesor asertivo, no depende de la inseguridad de quienes le rodean, al contrario, su propia seguridad inspira a quienes se relacionan con él para tener una actitud también segura, pues no se sienten amenazados. Sus clases se caracterizan por:

·

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com