ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

En este presente documento se usa el término de liderazgo de acuerdo a John Kotter (1999, p.54), “como el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines".

No hay liderazgos sin seguidores. De hecho como afirma Zalezknik (1996, p.68) “el liderazgo es en realidad dirigir el trabajo que realizan otras personas. Algo similar sostienen Frank y Porter (1997, p. 17) cuando afirman que “dirigir es ayudar a los demás a saber cómo se tiene que trabajar para alcanzar los objetivos estratégicos”.

Desde una perspectiva de la psicología social, Chemers (2001), definió el liderazgo como “un proceso de influencia social a través del cual un individuo recluta y moviliza la ayuda de otros para alcanzar un objetivo colectivo”.

Existe hace cuatro años la inquietud de “un enfoque antropológico de la teoría de liderazgo” García del Junco y Sanchz Vurues (1996), cuyo interés radica en señalar que el principal factor que hace a una persona ser líder son sus valores personales, pues existen una serie de estos que son muy atrayentes para conformar un ideal de persona especialmente atractiva para los demás, los seguidores del líder. Entre los aportes más interesantes de esta teoría, se señala que no contempla la posibilidad de los contra valores como conformadores de la figura del líder.

Blanchard (2000), expone que el liderazgo, “es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de demás individuos. El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.

El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida, Hacer que los demás hagan lo tú quieres hacer, pero porque ellos lo quieren hacer”.

Mientras que Vroom (1990), dice que el liderazgo “es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y que lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos a alcanzar las metas deseadas y que cada quién se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida”.

Otros autores como Zepeda (1999), dice que el liderazgo “es el arte por el cual puedes lograr las cosas que tu deseas de manera voluntaria si ejecutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com