ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 18

AGRADECIMIENTO

Agradecemos en primer lugar, al ser Supremo, único dueño de todo saber y verdad, por iluminarnos durante este trabajo y por permitirnos finalizarlo con éxito

A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superación, que leen hoy estas páginas y premian el esfuerzo de este trabajo.

Esta monografía está dedicada a todas las personas que quieren superarse y progresar en este mundo de hoy, un mundo cambiante, globalizado, con la seguridad de que sus metas planteadas darán fruto en el futuro.

En ésta oportunidad, nuestro reconocimiento y agradecimiento a nuestra profesora Flor de María Alva Vidal; por su oportuna, precisa e instruida orientación para el logro del presente trabajo.

I.-INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta que es el liderazgo recorriendo los conceptos y características del mismo, uso, importancia, tipos, dando una breve descripción de cada punto ya planteado.

Al mismo tiempo la elección de un tema específico para esta monografía permite conocer más sobre El Liderazgo no sólo su concepto, sino sus aplicaciones y principalmente la importancia que tiene dentro de las Empresas.

La motivación del presente tema es poder conocer los diferentes tipos de Liderazgo que se dan en el ambiente Empresarial.

II.- Marco Teórico

CAPÍTULO I

1.1. Definición de Liderazgo

“La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común”. (http://definicion.de/liderazgo/)

“El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial”. (https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo)

“Es la relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores. (Richard L. Daft (2006)

“En el terreno técnico, la palabra liderazgo hay que reservarla para una aplicación mucho más específica…Etimológicamente liderazgo – del inglés “to lead” – se relaciona con la conducción, dirección.

Pero el uso difundido de esta palabra en el campo empresarial ha tenido lugar con acepciones diversas…Desde el punto de vista la teoría del liderazgo se confunde con la teoría de la dirección; ser buen líder es dirigir bien.” Joan Ginebra (1994) “Como fenómeno psicosocial, el liderazgo se asienta en cuatro factores básicos que el seguidor percibe en el líder:

• Este hombre es capaz.

• Quiere mi bien.

• Eso que me propone vale la pena.

• Él se involucra también del todo”.

Joan Ginebra (1994)

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos" Chiavenato Idalberto (1993)

“El liderazgo es una peculiar capacidad para comunicar la visión.”

“El liderazgo es la capacidad para manejar la complejidad”

“El liderazgo es el manejo del cambio”

Joan Ginebra (1994)

1.2 Importancia del Liderazgo

• Es indispensable para que cualquier organización no fracase .

• Influye con los logros de metas en grupo.

• Influye sobre las personas, las estimula y desarrolla la disposición para trabajar con confianza y comodidad.

• Impulsan y facilitan el avance de los diversos objetivos para satisfacer las necesidades de la organización.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo)

1.3 Beneficios del Liderazgo

Motivación

El factor motivacional constituye uno de los más importantes beneficios de un buen liderazgo en un ambiente laboral u organizacional. Un buen liderazgo en el trabajo motiva a los empleados a que logren más. El potencial de los empleados o de los miembros de la organización que estén bajo un buen liderazgo lo transformarán en potencial, que es lo que todo lugar de trabajo requiere.

Confianza

El factor de aumento de confianza constituye otro beneficio muy importante para un buen liderazgo. Los mejores líderes pueden crear confianza en los empleados para que cada uno complete su trabajo de manera más eficiente. Además, los buenos líderes están disponibles para la gente de sus grupo de trabajo si alguna vez tienen preguntas o si necesitan orientación. Saber que un buen líder siempre está para aconsejar crea una confianza en los empleados que no tendrían sin un buen liderazgo.

Armonización

Grandes líderes en una organización o en un trabajo pueden armonizar los objetivos de la organización o del ámbito laboral con los objetivos e intereses de los empleados. La armonización también engloba la habilidad de un buen líder para resolver conflictos dentro de sus ámbitos entre diferentes grupos de personas. Los mejores líderes pueden crear una clase especial de armonía entre los empleados y los dueños u operadores de una compañía o una organización.

Entusiasmo

Los buenos líderes de una compañía o de una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com