ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

1.1 Concepto de Líder

Un líder es una persona que cuenta con las cualidades y capacidad de influir en otras personas de una manera simple. Es aquella persona que ejerce cierto tipo de “autoridad moral” a un grupo de personas. Un líder guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino con el ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso.

No tiene posición jerárquica, lo que quiere decir, que no necesariamente el jefe sea un líder. El líder es la persona que se siente comprometida con llevar a cabo un proyecto o el logro de una meta.

En las metas que plantea el líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros.

1.2 El líder nace o se hace?

Hay personas que nacen con rasgos de líderes, sin embargo, la suma de experiencias y las constantes capacitaciones, lecturas, estudios y preparación académica, desarrollan las habilidades de liderazgo. Es difícil afirmar que el líder nace o se hace, pues hay muchas personas que se preparan y asumen el papel de líder siendo esto una conducta aprendida.

El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permitirá ir forjando a un auténtico líder.

1.3 Líder con Visión de futuro

El líder es una persona con visión de futuro, persigue el logro de los objetivos y visualiza más allá para utilizar los recursos necesarios para alcanzarlos. Analiza los objetivos a corto plazo, pero con más énfasis los de largo plazo.

El líder no es una persona que en un momento dado tiene una idea "mágica", sino que su manera habitual de funcionar es mirando siempre hacia delante, señalando nuevos retos, fijando nuevas metas.

Es una persona inquieta, inconformista, soñadora, pero que consigue materializar sus sueños: tiene una confianza ciega en llegar a lograr sus objetivos.

El futuro que el líder defiende conlleva objetivos difíciles pero alcanzables.

1.4 Liderazgo en cualquier puesto de trabajo

Para ser un líder no es necesario ser el jefe, el dueño, o la máxima autoridad de la empresa, cada quien puede ser un líder en su área. Es por ello que el líder no tiene nada que ver con el jefe, pues pueden desarrollarse diferentes líderes en una empresa, enfrascados cada quien en su área de acción.

La capacidad del líder de movilizar al equipo, de alcanzar los objetivos, de tomar decisiones, de conseguir resultados, de ser la referencia del grupo, etc., se puede realizar en cada nivel de la organización.

1.5 Liderazgo en la propia vida

No es posible ser líder en una empresa o en los negocios y no ser un líder en la vida personal. Generalmente, los líderes funcionan igual en los negocios y en sus casas, es una conducta que no se separa de su ser.

El liderazgo, el ser capaz de defender apasionadamente unos ideales, exige una gran solidez en las propias convicciones, que sólo es posible cuando éstas se asientan en principios inquebrantables.

Además, es fundamental que el líder mantenga una vida equilibrada, dedicando tiempo no sólo a su vida profesional, sino también a su vida personal y familiar.

1.6 Características básicas del Líder

Un líder debe poseer ciertas cualidades básicas, unas más intensas que otras, pero todas deberán estar presentes en el mismo.

• Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, tiene la capacidad de ver más allá. Es una persona creativa y le gusta ir delante.

• Persona de acción: lucha fuertemente para alcanzar los objetivos trazados, incansablemente hasta que los logre, persigue resultados.

No se limita a definir la estrategia de la empresa, sino que una vez que ha fijado los objetivos luchará con denuedo hasta conseguirlos. Una visión, un objetivo, etc. sólo son valiosos en la medida en la que uno esté dispuesto a luchar por ellos.

• Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo, por su inteligencia, por sus competencias y cualidades.

• Coraje: es una persona de coraje, enfrenta las dificultades que se presentan en el camino. Defiende con determinación sus convicciones.

• Contagia entusiasmo: el líder entusiasma al equipo, consigue que persigan las metas que se han propuesto.

• Gran comunicador: es una cualidad que caracteriza al líder debe ser buen comunicador y tener habilidad para "vender" su visión

• Convincente: el líder es persuasivo, sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.

• Gran negociador: el líder es muy hábil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente.

• Capacidad de mando: debe tener capacidad de utilizar su autoridad cuando es necesario, es comprensivo pero no blando.

• Exigente: es exigente consigo mismo y con sus colaboradores, todo por el logro de los objetivos.

• Carismático: debe tener la habilidad natural para seducir y atraer personas, es un tipo de magnetismo personal.

• Honestidad: debe ser honesto para que sus colaboradores sientan la confianza en él.

• Cumplidor: el líder tiene que ser una persona de palabra : lo que promete lo cumple.

• Coherente: el líder tiene que vivir aquello que predica, enseña con el ejemplo.

1.7 Características complementarias del líder

Aunque fueron descritas las características básicas de un líder, existen algunas características que lo complementan.

• Trabajador : el líder debe mostrar una gran dedicación al

• Perseverante: las metas que fija el líder son difíciles de alcanzar y tan sólo con un esfuerzo sostenido se pueden lograr.

• Flexible: las circunstancias son cambiantes, hay que ser flexibles respecto a ellas.

• Autodominio: debe ser capaz de controlar sus emociones, especialmente en los momentos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com