ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Gauchesca


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  2.123 Visitas

Página 1 de 2

Literatura Gauchesca

Se denomina literatura gauchesca a la manifestación literaria de una región (léxico).

Características:

 La literatura popular fue inspirada por las guerras de la independencia. Aún finalizadas estas luchas siguió presente a lo largo del tiempo, actuando como propaganda política, involucrándose en los acontecimientos relacionados con la misma (su finalidad).

 Orígenes: composiciones tradicionales, anónimos, orales y colectivas del folklore.

 Se debe remarcar que esta literatura no fue escrita por gauchos. Sus autores eran los más destacados intelectuales formados en Europa.

 Se desarrolló en el Rio de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX, hasta su culminación en 1872 con Martin Fierro de José Hernández.

Pueden reconocerse tres periodos dentro de esta manifestación literaria:

Primer periodo: denominado “etapa fundacional”, (1777-1822). Se origina con el Virreinato del Rio de la Plata y en el transcurso de esta etapa de desarrollo la Revolución y el comienzo de las oposiciones partidistas.

Escritor de la época: Juan Baltazar Mariel, trató el tema de la recriminación social.

El autor Bartolomé Hidalgo, impulsó este género entre 1811 y 1816, remarcando el tema de la denuncia social.

Segundo periodo: llamado “etapa política” (1829-1852). En este periodo la poesía gauchesca tiene como centro temático la división ideológica entre unitarios y federales, a partir de la figura de Juan Manuel de Rosas, y finaliza con la batalla de Caseros.

Tercer periodo: designado como “etapa de relevancia popular y social”, (1872-1879). Época de la campaña del desierto. El tema principal de la literatura fue el de la protesta social, tomado por José Hernández y utilizando como herramienta de difusión a la obra Martin Fierro.

Martin Fierro

Se divide en dos partes:

 Primera parte: basada en la ley de la Leva, que implicaba reclutamiento forzado del gaucho para ir a la frontera. Pare reclutarlos se los acusaba de “vagos y malentretenidos” o se los asociaba con delincuentes. Sus derechos no eran tenidos en cuenta, esto es lo que denuncia Martin Fierro cuestionando las arbitrariedades del sistema.

El final de esta parte indicaría que no había futuro para el gaucho en esa nación.

 Segunda parte: la ley de la Capitalización de Buenos Aires, la campaña de Roca contra el indio y la entrada de Argentina al mundo capitalista acomodaron a los gauchos en el sistema. El programa ya no era el de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com