ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Gauchesca Y El Tango


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 9

Si bien el origen del tango es muy discutido, incluso hasta hoy por ser un hecho de nacimiento evolutivo y debido a la escases de datos concretos, se considera, aunque de forma conciliadora, que surgió a orillas del Rio de la Plata, en Buenos Aires y en la Banda Oriental a fines del siglo XIX.

La década de 1880 es tomada como punto de partida y parece ser clave en lo que hoy conocemos como Tango concretamente. Pero en aquel entonces, aún no estaba bien definido, pues era una mezcla de diversas culturas y ritmos que convergían en un mismo contexto, y era solo una forma de bailar. Paralelamente al género, surge el Lunfardo, un nuevo lenguaje producto de esta mezcla de culturas.

El marco social en el que surge abarcaba una población con una incipiente inmigración europea, y debido a este fenómeno la ciudad creció considerablemente hacia 1910, momento en el que el tango adquiere gran reconocimiento. Éste nació en los suburbios, en los arrabales, en los barrios más alejados del centro y que lindaban con el campo, para luego instalarse y desarrollarse en academias, y ser difundido por los organitos e incluido más adelante en las obras teatrales.

Es así como poco a poco, se va haciendo un lugar en la sociedad, pues en un principio era considerado solo apto para clases bajas, pero luego, al imponerse en Europa y en Estados Unidos, es aceptado en la alta sociedad latinoamericana. Actualmente, goza de reconocimiento mundial, pero para eso tuvo que atravesar por un largo periodo de cambios.

Podría decirse que es el fenómeno cultural más representativo de la zona del Río de la Plata que abarca un estilo musical, una danza y una poética, con un carácter urbano aunque en sus inicios también tenía cierto carácter rural. Su desarrollo se dio en Buenos Aires principalmente, Montevideo y Rosario; Es por eso que, aunque es de popular conocimiento que es un género puramente “porteño”, de Buenos Aires, los uruguayos también reclaman que les pertenece.

En la ciudad de Buenos Aires de aquella época, la única diversión para los habitantes consistía en circos y lugares de encuentro, ya que no existían la radio ni la televisión, y por eso la música era expuesta en vivo por payadores que ni siquiera sabían leerla. Alrededor de 1880, se multiplicaron los burdeles, los cuales eran sustentados principalmente con mujeres inmigrantes de toda Europa, cuyos clientes también eran inmigrantes que habían abandonado a sus familias y mujeres en busca de nuevas vidas. Allí se contrataban agrupaciones de músicos a los que se les sumaba el público, bailando y es así, estos espectáculos fueron tan exitosos que comenzaron a hacerse más frecuentes.

Esto se dio en los boliches de carreros y cuarteadores, y en los conventillos del barrio Sur, en lugares típicos de encuentro como el Café Sabatino, el Almacén de la Milonga y el Viejo Bailetín del Palomar. Es allí, en los arrabales de los barrios bajos, donde surge el “tango arrabalero” que escandalizó a la sociedad de aquella época, en el contexto de una clase social denominada criolla-inmigratoria, compuesta por marineros, artesanos, cuarteadores, peones y otros trabajadores de este estilo que frecuentaban los boliches o casas de bailes para divertirse. De allí surgieron los guapos, los malevos, arrabaleros y los compadritos de los que hablan tantas canciones, pues ellos se sentían muy identificados con las letras del tango, ya que ellas se basaban en la “mala vida” y es por esta razón se hizo tan popular.

A partir de todo esto se originó el “compadrito”, el personaje central del que habla el tango, que era un hombre de escabio, mujeres y cuchillo. Era orgulloso, terco y malevo y lo demostraba en el coraje, en el dominio sobre las mujeres y el arma blanca. También llamado el "guapo", se caracterizaba por la intimidación, por ser un individuo jactancioso, falso, provocativo y traidor, que no tiene miedo de matar ni de la ley. Sin embargo, es el plebeyo ciudadano que tira a fino y en su entorno arrabalero se genera su propia forma de expresión que es el "Lunfardo".

Los organitos callejeros lo difundieron por los barrios y era muy común ver bailarlo en las calles, muchas veces entre hombres. Debido a sus letras obscenas y groseras, y el baile atrevido y amoral, como era considerado en aquel entonces, fue condenado por la iglesia y prohibido por la política por incitar al escándalo, pues era asociado a la lujuria y la bebida, siendo concebido como "vulgar" por los estratos más conservadores y marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer. Esta es la principal razón por la que se bailaba en sitios ocultos, quedando reservado solo para los estratos humildes y de los suburbios, pero solo en sus comienzos.

Más adelante, gracias a su melodía y a la nueva baja clase media, el tango llegó a los estratos sociales más altos, haciendo que la música y las letras se fueran complejizando.

Como fue mencionado anteriormente, el auge del tango fue gracias a la popularidad y aceptación que adquirió en Europa, particularmente en Francia entre 1890 y 1914 aproximadamente, durante "la bella época" (le belle époque), cuando la clase alta se distinguió por el alto estándar de vida y el desenfreno, que los llevó a hacer cosas fuera de los límites marcados por su clase social. En esa época, París era visto en todo el mundo como sinónimo de buen gusto y refinamiento social, la belleza, la cultura y la distinción.

Así, el tango fue aceptado en sus mejores salones familiares y lugares sociales más respetables, mientras que la clase alta argentina lo despreciaba por haber surgido de la clase baja, y en un principio, en Buenos Aires, se argumentó que en París se aceptaba el tango porque los franceses desconocían de qué ambiente social provenía, y los personajes que le dieron origen.

Luego, en Buenos Aires, paulatinamente las milongas fueron saliendo de los barrios más pobres e instalándose en los barrios urbanizados.

Combina varios estilos de música y bailes tales como la milonga, el candombe, la habanera, la canzoneta, el schotis, el corrido, el vals, la payada, la polca, la guajira flamenca, la cubana, el fandango, el fandanguillo, entre otros, que influyen en su génesis. Es así como su música resulta de una fusión de ritmos musicales provenientes de distintos lugares como África, América Central y Europa, y otros ritmos de origen criollo.

Inicialmente, el tango era un modo de interpretar melodías ya existentes, pero así fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com