ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Gauchesca Y El Gaucho


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 14

La Litertura Gauchesca y el Gaucho

Introducción

La literatura gauchesca tiene muchos aspectos importantes que hasta ahora se han relegado a segundo plano en las novelas, poemas y ensayos escritos por los autores que se radican en las ciudades que pretendemos a refelejar y elogiar en el presente trabajo. Como vemos Argentina ha producido único tipo de la literatura habiendo su tema el gaucho-la figura colorosa y fascinante que desempeñó un papel importantismo en el desarrollo político, económico, y social de esa nación. El gaucho ha sido inspiración para un gran número de escritores primero en poemas, luego en novelas y después en teatro. Pero el gaucho de la literatura, el gaucho que se encuentra en los poemas gauchescos no es siempre el mismo como el gaucho auténtico e histórico. En literatura, el gaucho aparece como un personaje idealizado descrito por un autor culto y letrado de la ciudad. En realidad, el gaucho siempre habia sido malutilizado como cuerpo de cañon para el beneficio propio del gobierno.

Antes de hablar de los textos gauchescos como Don Segundo Sombra, Martin Fierro etc., es necesario enterarnos de los gauchos: quiénes son?; o mejor, quiénes fueron ellos? y su contribución en construir la nueva nacion.

El gaucho

Según unos críticos el termino se han usado a referir el gaucho malo, tal como MartínFierro y su amigo Cruz; para otros el gaucho significa mas o menos el paisano o campesino, (el trabajador), que querían radicarse en la paz en las pampas . Para los grupos posteriores los términos paisano y el gaucho tienen significados idénticos.

Durante la colonización los españoles se radicaron en las regiones del Rio de la Plata. Unos de ellos fueron a vivir en las pampas y se casaron con las indias y de estas uniones nacieron los primeros mestizos y quienes después fueron llamados los gauchos. No obstante, los gauchos fueron la clase social y no una étnica. Martínez Estrada escribe “se han intentado a buscar el origen étnico en el gaucho, pero el gaucho no es un tipo racial”.

Las primeras descripciones se puede observar en los textos coloniales. No es difícil encontrar las expresiones tal como mozo perdido, cuatreros y vagabundos, mestizos advenedizos a referir a los gauchos. En las primeras décadas del siglo XVIII, apareció el otro tipo, el changador. Después el termino gauderio substituyo el changador. Según una teoría, probablemente, la palabra gaucho se derivo de gauderio siendo gauducho, después gaúcho y al final el gaucho. Sin embargo, la teoría mas aceptada es de Paul Groussac, el erudito argentino del siglo pasado que tenia la opinión de que el termino debería haber derivado de la palabra quechua Huacho conelsignificadoun huérfano, abandonado , vagabundo o ilegitimo. El desarrollo de huacho al guacho y al final gaucho es verosímil fácilmente. El nombre gaucho existió en la lengua habla por muchos anos antes de se apareciera en los textos literarios. Un documento publicado en Montevideo refiere a los hombres malos, ladrones, desertores y peones de toda índole, a quienes llamaron gauderios o gauchos. Así la palabra gaucho empezó a sustituir gauderio. Sin embargo para la mayoría de la gente el titulo gaucho siguió a ser un insulto. En un acto del corte en 1795, un preso acusado del delito, rechazóde ser un gaucho, ciertamente indica que el consideró el termino ofensivo.

También existía la creencia de que en el campo todos eran peones o gauchos (hombre libre o a caballo).Ellos no sabían el caballo antes de la llegada de los españoles, pero pronto obtuvieron fama de excelentes jinetes, domando los potros salvajes, empezaron a proliferar en la pampa, y matando reses salvajes para proporcionarse comida, prendas de vestir y el equipo para su caballo. Sarmiento estableció cuatro tipos de gauchos: el Baquiano, el Rastreador, el Cantor y el Gaucho Malo; dentro de estas categorías existía una similitud entre ellos: el gaucho clásico afirmaba su libertad de todas las instituciones formales; era indiferente el gobierno y a sus agentes, indiferente a la religión y a la iglesia.

Formaron una clase social aparte debido a su manera de vivir. Eran nómadas, incapaces de quedarse en un sitio para mucho tiempo, ni siquiera aunque tuviese familia, pues pronto abandonaban su china o mujer e sus hijos para buscar nuevos pastos con ganado. Un testimonio de 1789 dice del gaucho: “su vida siempre monótona se reduce a salir al campo, siempre a caballo, y correr de rancho en rancho, sin cuidar jamás de su manutención propia”.

El nomadismo del gaucho tenía muchas consecuencias sociales. La falta de domesticidad familiar significó que los gauchos no se propagaron como grupo familiar ni preservaran su identidad a través de las siguientes generaciones. El gaucho, acusado por algunos historiadores de vago porque no era capaz de permanecer fijo en ningún sitio y trabajar la tierra, estimada sobre todo su libertad. Mataba lo que necesitaba para vivir. El naturalista inglés Charles Darwin, es uno entre otros extranjeros que hablaban de las buenas calidades del gaucho y afirmó que los gauchos eran corteses, hospitalarios, modestos y audaces, aunque añadió que derramaban sangre en duelos.

El gaucho disponía se buen caballo y los aperos necesarios, no pedía mas. El gaucho podía cabalgar a sus anchas. Todo esto iba a cambiar en el siglo XIX. “Esa vida individualista no lo afinco a ninguna parte y menos a formar comunidades civiles o políticas. Celoso de su libertad, como el indio, no concebía la existencia de otro modo. El desamparo del desierto lo tenía seguro de si mismo y sobrio de las palabras y necesidades. El caballo afirma su individualismo”1. El gaucho solamente en las estancias viejas, las primeras fincas, de tarde en tarde, donde la mano de obra se pagaba muy bien. Se dedicaba sobre todo a la doma de los potros como uno puede observar en los poemas gauchescos y asimismo en las novelas y fue muy estimado.

Su carácter moral se resiente de su hábito de triunfar de los obstáculos y del poder de la naturaleza: es fuerte, altivo, enérgico. Sin ninguna instrucción , sin necesitar la tampoco , sin medios de subsistencia, como sin necesidades , es feliz en medio de la pobreza y de sus privaciones, que no son tales para el que nunca conoció mayores goces, ni extendió mas altos sus deseos.

Ser pobre, desocupado, ocioso y carecer de propiedades era presunción a favor de se tratara de un vago y mal entretenido y, en la práctica, equivalía a ser un gaucho. Él era un hombre sufrido con respeto al hambre, la sed y la intemperie.

L a mayoría de los viajeros que visitaron a Argentina en las primeras décadas del siglo XIX describieron el gaucho como vago, ocioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com