ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Animales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

javascript:formSubmit()

Políticas y Supervisión Educativa

“La política es un resultado de enfrentamientos y compromisos, de competiciones y coaliciones de conflictos y transacciones convenientes”.

Luis Aguilar Villanueva.

Etimológicamente la palabra política tiene su origen en el vocablo griego politikós, el cual hace referencia a la polis, a la ciudad, a lo público, a lo colectivo, a lo social. Por lo que la política se ha desarrollado desde la era neolítica donde se apreciaba la necesidad de demostrar poder sobre las demás personas, desde chamanes, maestros, sabios, jefes de tribus entre otros ya se evidenciaba la necesidad de identificar qué o quién era el poder máximo entre ellos. La sociedad actual, compleja, y cada vez más mundial y en peligro de autodestrucción exige trascender los modelos epistémicos tradicionales para dar paso a formas más actuales de abordaje de la política. En tal sentido se aborda la política en un sentido ético como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo.

• Aguilar Villanueva (1996) en tanto, señala que una política pública es “en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce”. (Villanueva, 1996).

• Kraft y Furlong (2006) plantean que “una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos.

Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades. Siendo que toda nación debe tener como objetivo fundamental el ciudadano que se quiere formar para lo cual la educación es el pilar fundamental para el logro del mismo.

A pesar de ciertas iniciativas del gobierno nacional por atender las complicaciones relacionadas con la educación; el crecimiento acelerado de la población, la falta de capacitación profesional, así como la reducción del gasto público, trajo como consecuencia un deterioro tanto de estructura como de fondo en la educación del país. Siendo la clase social de bajos recursos obrera trabajadora-, la más afectada. Y es que las desigualdades sociales se hacen cada vez más notorias en un mundo globalizado y en continuo estado de competencia. Es por ello que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com