ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Micromachismos por Luis Bonino (2004)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 6

Riolfo, Lucía

Didáctica

ESI (transcripción de carpeta)

ESI (definición elaborada por mí): enseñanza sobre prácticas referidas al cuidado del cuerpo, al respeto por el otro y aquellas vinculadas al ámbito sexual y la prevención, que permiten concientizar y brindan herramientas a la hora de tomar decisiones o reaccionar ante determinadas situaciones.

Su objeto es la sexualidad.

RAE. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan cada sexo. Es una mirada biologicista; al tratarse de la RAE define y legitima el concepto. Si pensamos además en el apetito sexual y la propensión del placer carnal tampoco alcanza para definir la ESI. Falta lo INTEGRAL.

De acuerdo a la ley de ESI 26.150 (OMS) la sensualidad es una dimensión constitutiva de las personas. Hay una interacción de diversos factores (más allá de los biológicos y la genitalidad) Ocurre con esta definición que es ambigua y no termina de definir pero sí intenta integrar a todos y garantizar el acceso a la ESI.

A través del enfoque de derechos la escuela y los docentes garantizan el acceso. La escuela legitima el saber, la información es confiable.

¿Qué enseñamos? ¿Por qué lo enseñamos? ¿Para qué lo enseñamos? 🡪 toma de decisiones.

  • Leemos “Ante la ley” de Kafka.

Hay un guardián que impide el acceso a la ley mientras otro espera marginado. Es el único obstáculo que impide acceder a aquella. No alcanza con que a ley exista si el acceso no está garantizado. Siempre es importante en estos casos tener un posicionamiento marcado.

  • Leemos un texto de Galeano: “El diablo es mujer” (Espejos)

No sólo observamos en este texto el patriarcado desde el inicio de los tiempos sino también como las distintas religiones lo reproducen. Entonces ¿Cuál es el lugar de la mujer en la sociedad?

La masculinidad necesita encontrar nuevas formas de expresarse que no tengan que ven con la eterna necesidad de mostrarse superiores ante el género femenino.

Los Micromachismos por Luis Bonino (2004)

  1. Definir “micromachismos” incorporando la mayor cantidad de características señaladas en el texto. Luego reformular con tus palabras de manera sintética.
  2. Clasificar los tipos de micromachismos señalados en el texto y proponer un ejemplo de la vida cotidiana para cada uno.
  3. Establecer a qué denomina el autor “privilegio de género” y qué relación guarda el concepto con el de micromachismo.

  1. El autor define al micromachismo como un conjunto de prácticas y comportamientos de “baja intensidad” que son naturalizados, legitimados e invisibilizados y tienen como objetivo ejercer autoridad sobre las mujeres.                                                            Al haber sido deslegitimadas las grandes violencias y dominaciones (Macromachismo), los hombres encuentran la manera  de seguir ejerciendo control y violencia sobre el género femenino, operando a través de formas casi imperceptibles. Estas maneras de proceder sólo inducen a la mujer a comportarse de manera tal que pueda perpetuar su tradicional rol de género y reducirla a un lugar de menor derecho.                                         Estos comportamientos se traducen en un freno a la igualdad para con las mujeres, representando obstáculos y resistencias. Sobre esto último, es necesario resaltar que no alcanza únicamente -en busca de la igualdad de género- con cuestionar la ideología y el modelo, sino que debemos poder visibilizar, deslegitimar y erradicar las conductas previamente mencionadas.                                                                                                  Es importante destacar, que muchos de aquellos comportamientos no son conscientes, sino resultado de dispositivos mentales previamente incorporados y por ende, automatizados.
  2. Los hombres operan a través de distintos métodos que permiten establecer una clasificación de comportamientos:
  • Micromachismos utilitarios: fuerzan la disponibilidad femenina usufructuando y aprovechándose diversos aspectos “domésticos y cuidadores” del comportamiento femenino tradicional. Ej: tareas del hogar, cuidado de los hijos, cuidado de los enfermos, etc.
  • Micromachismos encubiertos: abusan de la confianza y credibilidad femenina ocultando su objetivo. Ej: eludir conversaciones a través de excusas para controlar la relación por medio de la distancia, adaptándose la mujer a sus deseos.
  • Micromachismos de crisis: fuerzan la permanencia en el statu quo desigualitario cuando éste se desequilibra, ya sea por aumento del poder personal de la mujer o por disminución de aquel que respecta al hombre. Ej: una mujer que adquiere un mejor trabajo y posee un mejor salario resulta una humillación para el hombre que comienza a ejercer control instalando por ejemplo la culpa: “siempre trabajas”, “estas descuidando la familia”, “ya no tenes tiempo para mí/nosotros”.
  • Micromachismos coercitivos: Sirven para retener poder a través de la utilización de la fuerza psicológica o moral masculina. Limitan la libertad de la mujer y restringen su capacidad de decisión. Las mujeres tienen menos espacio y menos tiempo. Ej: quien ocupa el mejor sillón; quien decide qué mirar en la tele; quien posee más ocio (esto puede relacionarse con el cuidado del hogar y de los hijos; la mujer siempre posee menos tiempo libre).
  1. El autor entiende al denominado “privilegio de género” como la creencia del hombre de contar por naturaleza innata con la disponibilidad absoluta de la mujer, poniéndose a sí mismo en el centro de atención, en quién posee problemas reales e importantes y en quién necesita ser cuidado y atendido; descalificando por completo a los asuntos y preocupaciones ajenas.                                                                                     Este concepto resulta fácilmente relacionable con lo expuesto en el punto 1, si tenemos en cuenta la noción de superioridad, el “arte de dominio”, como así también aquellos comportamientos -ya desarrollados- que reducen a la mujer a calidad de sierva del hombre. Tanto las prácticas micromachistas como la noción de privilegio de género colocan al hombre en un lugar central y egocéntrico y a la mujer por debajo del mismo.

MENTIRA LA VERDAD: LO BINARIO

  1. ¿Qué es el pensamiento binario?
  2. Identificar y explicar las distintas oleadas del feminismo.
  3. ¿Cuál es el lugar de la mujer en el binarismo de género?

  1. Es el pensamiento frente al cual sólo hay dos opciones posibles: “se es o no se es”. Una tercera opción sería monstruosa. Sólo hay dos naturalezas y dos figuras sociales interdependientes.
  2. –Sufragista: Buscaba obtener derechos en lo que refiere a: voto, educación, civiles, igualdad de salarios, potestad sobre los hijos.

-Igualitario: anti jerárquico, anti racista, movimientos contra el patriarcado.

-Diferencias: lucha por la defensa de la diferencia sexual. Rechaza la lógica de la identidad.

3. El lugar de la mujer, lamentablemente, es un lugar vinculado a la carencia. Se piensa a la mujer desde la falta, asociado principalmente esto a la genitalidad y la falta de pene. Es un ser incompleto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (195.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com