ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Siete Libros De La Diana


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  1.907 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE LOS SIETE LIBROS DE LA DIANA (primeros cuatro libros)

ARGUMENTO DESTE LIBRO

En el valle del río Esla, un pastor llamado Sireno ama y es correspondido de la hermosa pastora Diana. Sylvano es otro pastor, tan aborrecido de Diana como enamorado de ella. Por asuntos fuera de su alcance, Sireno tiene que marchar fuera de la comarca. En el camino de vuelta se entera de que Diana se ha casado con otro. En este punto comienza la obra.

PRIMER LIBRO

Llega Sireno al valle del Esla y va recordando cómo recorría esos paisajes libre de amor antes de conocer a Diana. Cuenta sus desventuras. Saca unos cabellos y un cordón de Diana y les canta su tristeza. Lee una carta que Diana le escribió.

Sylvano canta su desamor y oye a Sireno, le sorprende que esté triste pues él no lo sería si alguna vez Diana le hubiese favorecido. Dialogan sobre los sufrimientos, Sylvano cuenta que encontró unos versos de Sireno que Diana había perdido y cómo ella estaba desconsolada hasta que se los devolvió. Recuerda unos versos de Diana en ausencia de Sireno y cuenta que el matrimonio de ésta con el pastor Delio no es feliz. Cantan ambos pastores sobre sus penas hasta que oyen cantar a una pastora.

Selgavia canta su desengaño amoroso. Se acerca a los dos pastores y hablan sobre el amor de Diana. Ella habla desde su experiencia, no como Sylvano que nunca ha vivido el ser amado. Selgavia cuenta su hª: ella y otras pastoras fueron a velar el templo la víspera de una fiesta. Entre ellas había una llama Ysmenia de la cual se enamora. Esta traza una burla y le dice que es un hombre. A los pocos días aparece por el pueblo de Selgavia Alanio, primo de Ysmenia con quien tiene un parecido físico asombroso y una relación sentimental. Alanio continúa la burla pero se enamora de Selgavia. Ysmenia se desespera de que Alanio la olvide y finge amar a Montano para darle celos, pero se enamora de él. Alanio comienza a sentir celos y abandona a Selgavia . Un día Montano concoe a Selgavia y se enamora de ella. Selgavia ama a Alanio, éste a Ysmenia, esta a Montano y éste a Selgavia. En ese momento el padre de Selgavia decide sacarla del pueblo y la lleva al del valle del Esla.

Cuando Selgavia termina de contar su hª cada uno canta una canción sobre el estado de sus amores y quedan para el día siguiente.

SEGUNDO LIBRO

A la mañana siguiente Selgavia está sola en el campo y canta y se queja sobre Alanio. Sylvano la oye y canta sobre la mudanza de sus estados de humor por culpa del amor. Ambos dialogan sobre el sufrimiento, en él imaginado y en ella padecido, de amar y ser amado y dejar de ser amado. Llega Sireno cantando tristemente. Van los tres a una fuente cuando oyen cantar a tres ninfas un villancico. Las escuchan hablar de la despedida de Sireno y Diana y recitan los versos que compuso Celio a ese respecto (Celio fue testigo de aquella despedida). Dórida es la que canta. Termina la ninfa de cantar, se va a marchar con sus compañeras cuando tres salvajes las intentan matar por no entregarles su amor. Los 3 pastores no soportan ver ese maltrato y les lanzan piedras. Cuando las piedras se les acaban los salvajes les van a atacar pero, justo cuando temen la muerte, aparece una bellísima pastora armada con un arco y un bastón y mata a dos de los salvajes con flechas y al último con el bastón de punta de acero.

Tras el sobresalto las ninfas agradecen encarecidamente a la pastora haberles salvado. Reconocen a Sireno y le aprecian mucho, también agradecen a los pastores haberse arriesgado para salvar sus vidas. Ellos van a por comida a la aldea mientras las ninfas conducen a la nueva pastora a una fuente. Las ninfas cuentan su hª para que la pastora cuente la suya. Historia de Felismena: Delia y Andronio matrimonio, ella embarazada. Leen sobre la mitología y discuten sobre si Paris hizo bien en dar la manzana a Venus. Delia cree que no, que debía habérsela entregado a Minerva por ser hermosa en alma. Andronio cree que darle la manzana a Venus no implica que Paris sea un hombre pasional. Durante la discusión se queda dormida y sueña con Venus que la maldice a morir en el parto, y a que los dos niños que nazcan serán los más desgraciados en amor. Sueña también con Minerva que le favorece haciendo que sus hijos sean los mejores en armas. Todo sucede como soñó, además el padre muere. Los hijos son llevados a un convento y luego él a la corte lusitana y ella a casa de la abuela. Allí don Felis se enamora de ella y todas las noches toca música para ella. Un día le escribe una carta que la hace irse enamorándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com