ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mayas


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

El libro inicia en medio de nada, no hay nada, todo está en silencio, no hay hombre, no hay animales, ni flora, todo es callado e inmóvil, ni montañas ni rocas, lo único que hay es el cielo y el mar y en el cielo existía el Corazón del Cielo

Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad Hablaron y dijeron que cuando amaneciera se crearía al hombre.

Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, he ahí el porqué de los hombres de maíz, quienes más adelante vendrán a representar a los hombres.

Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.

El primero se llama Caculhá-Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxá-Caculhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo. Luego la tierra fue creada por ellos y surgieron del agua las montañas.

Tepeu y Gucumatz comenzaron a formar las criaturas, empezando por todo lo referente a lo vegetal, consultaron y se formó vida y las cosas y todo esto fue hecho en la oscuridad a través del Corazón del Cielo. Se conferencio todo acerca de la vida y de la creación, “solo con expresar sus deseos, se formó el mundo. De las aguas surgió la neblina, y al bajar su nivel aparecieron los montes como cachos de cangrejos. Por un momento, todo quedo hecho. Brotaron los cipresales y pinares en la superficie de la terrestre”, “y asi fue formada la tierra cuando fue creada por el Corazón del Cielo.

Con respecto a la formación de la vida animal, después de haber formado la tierra hicieron animales, pero el Creador y Formador se hicieron una pregunta ¿Solo silencio e inmovilidad habrá debajo de los arboles? Con esto el Creador y Formador le dijeron a los animales que hablen cada uno según su especie y de igual forma les pidió a los animales alabanza hacia ellos, pero al ver que los animales no podían hablar, sus carnes fueron inmoladas y condenadas a ser comidos, quedando así como tributos y sacrificios para que fueran comidos y matados en toda la tierra.

En busca de una creatura que fuera a rendir alabanza e innovación a los formadores por sus hechuras, estos hicieron su primer intento de la creación de un hombre con tierra, sin embargo, este se deshacía, no tenía fuerza, era muy débil, hablaba pero no comprendía nada, así que los formadores decidieron desbaratarlo.

En el segundo intento probaron con sus maíces y frijoles de tzite, labrándolo y tallándole su boca en su cara de madera, este pudo hablar como hombre y se multiplico y tuvo hijos pero salieron sin alma, sin entendimiento y sin corazón.

Finalmente el creador de su tercer intento por crear al hombre le ayudaron el gante de monte y el cuervo dándole a conocer a los formadores las mazorcas de maíz amarillo y blanco, los primeros hombres formando también tuvieron su nombre; Balám-Quitzé, Balam-Acab, Manucutah e Iqui-Balaam fueron llamados varones, estos le daban las gracias a sus creadores y formadores, sin embargo los creadores dijeron: “¿Cómo hemos de igualar a esos hombres con nosotros que vemos y sabemos todo cuanto hay?” Después de esto Corazón de Cielo puso vaho en los ojos de los hombres para que solo vieran y entendieran lo evidente perdiendo así su sabiduría los hombres. Consultando los creadores deciden crear 4 mujeres para sus 4 hombres, los cuales se alegran al ver dicha creación. Cabe mencionar que como resultado de la multiplicación de los primeros hombres surgieron todos los pueblos grandes y chicos.

Creo que es importante recalcar que antes de la creación del tercer hombre hubo varios sucesos empezando primero porque en la faz de la tierra ciertamente existía el cielo pero había poca claridad, todavía no salía el sol ni la luna ni las estrellas, era poca su luz.

También existió un ser de nombre Vucub-Caquix que decía ser el sol, la luna y la claridad, sin embargo el solo estaba ensombrecido por sus grandes riquezas y su plata.

A Hunahpú e Ixbanque no les pareció los alardes y la soberbia de Vucub y sus dos hijos, dialogaron entre si Hunahpú e Ixbanque decidiendo las destrucción de estos, pues decían que si permitían que él fuera asi lo mismo iba a suceder con los demás.

¿Y quiénes eran Hunahpú e Ixbanque? Los antepasados de Hunahpú e Ixbanque nacieron antes de la creación del hombre cuando todavía no había ni sol ni luna. Su padre Hun-Hunahpú tuvo dos hijos hunbatz y Hunchouén, Hun-Hunahpú tenía un hermano Vucub-Hunahpú, los 4 competían en el atrio el juego de pelota cuando los escucharon los señores del infierno y preguntaron qué hacían en la tierra que hacían tanto ruido, los señores del infierno los invitaron a jugar el juego de la pelota con la única intención de matarlos por no tenerles respeto ni miedo y de igual forma conocer como era el juego y conocer los instrumentos del juego. Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú accedieron a jugar con los señores del infierno, partiendo asi hacia Xibalbá, donde los señores de Xibalbá decidieron que debían morir debido al juego que hicieron sobre el infierno. Tendiéndoles una trampa en su recorrido po Xibalbá los hermanos fueron desplazados y enterrados, colgando asi la cabeza de Hun-Hunahpú en un árbol del camino del cual ese árbol dio frutos de jícaro.

La historia no termina aquí, sino que continua con la princesa Ixquic la cual era una hija de un señor de Xibalbá, donde tenían como costumbre transmitir sus historias por generaciones, cuando Cuchumaquic padre de Ixquic le cuenta la historia del árbol a su hija, ella queda maravillada, y curiosa fue hacia aquel árbol y tomo de su fruto, Hun-Hunahpú dejándole caer saliva en su mano a Ixquic embaraza a la doncella virgen quien después tuvo a dos hijos Hunahpú e Ixbalanqué los cuales fueron engendrados por lo que solo era saliva de calavera.

Los hermanos eran muy sabios, siempre supieron la forma en la que fueron engendrados y que un día serían sabios y los sustitutos de sus padres. Para agradar a su madre y su abuela los jóvenes le construyeron una milpa, donde más tarde labraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com