ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los paradigmas de Kuhn


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Los paradigmas de Kuhn

La ciencia parte de los problemas y se origina desde conflictos no resueltos.

Kuhn reflexiono sobre la ciencia desde la historia de esta y explica a qué obedecen los cambios en la ciencia.  Rechaza dos explicaciones la de los Inductivistas, los cuales consideran que el cambio se produce por la acumulación de conocimiento y la postura Popperiana que pretende que la ciencia cambia porque progresa hacia la verdad.

Llama Pre-ciencia al momento en el que las teorías científicas no pueden solucionar los problemas existentes y desde cuyos problemas surgen distintas teorías que apuntan a solucionarlos. Cuando se impone una solución aceptada por la comunidad científica, se inicia una etapa de ciencia normal lo cual ocurre bajo el paradigma vencedor.

Un paradigma se constituye por las realizaciones científicas universalmente reconocidas y son las que proporcionan los modelos de conocimiento a una comunidad científica, también comprende supuestos teóricos, leyes, técnicas, generalizaciones simbólicas, métodos, analogías, problemas y soluciones. El paradigma entra en crisis cuando los ejemplos contra de la teoría son abrumadoras. Durante la crisis se buscan soluciones y debido a esto se producen choques entre las teorías rivales a esto Kuhn lo denomina Revolución científica.

Cuando una teoría se impone ante las demás, se establece un nuevo orden. La teoría ganadora impone su propio paradigma, asimismo cada paradigma es diferente y no se pueden comparar. Si no existiera este parámetro de comparación entre paradigmas no existiría la noción de progreso entre estos. Kuhn acepta que en los límites de cada paradigma existe progreso y se puede aceptar que durante el período de ciencia normal la comunidad científica se dedica a perfeccionar el paradigma vigente.

Por otra parte, un pensamiento fundamental de Kuhn es la solución que encuentra a la pregunta de por qué unas teorías vencen a otras. Con respecto a lo anteriormente mencionado el autor considera que el triunfo es una decisión de la comunidad científica, en efecto gana la teoría que tiene más fuerza, en otras palabras, la que tiene más poder de convicción en la comunidad científica.

Para terminar, en las ciencias sociales nunca se estableció un paradigma de la línea de Kuhn porque  para que una teoría sea considerada paradigmática tiene que ser aceptada por la comunidad científica. Por lo tanto, si se considera aplicar la concepción de Kuhn en lo Social, se tendría que modificar  el concepto de paradigma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com