ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pinguinos emperadores llegaron al Norte Chico

OlalecaslopEnsayo3 de Agosto de 2025

453 Palabras (2 Páginas)12 Visitas

Página 1 de 2

Presentación: ¡Hola! Soy Isabella Guerrero Castillo

Les voy a hablar del libro “Los pingüinos emperadores llegan al Norte Chico” de la autora Myriam Yagman y el ilustrador Andrés Jullian.

Resumen del libro:

La historia narra de unos pingüinos emperadores que realizan un viaje largo para ayudar a salvar la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt del Norte chico, ubicada específicamente en la Isla de Chañaral, tercera región de Chile. Junto a los chungungos, Lobos marinos, caballas, jureles, delfín nariz de botella y las ballenas jorobadas que en ese momento iban de viaje a la Antártida, entre otros habitantes marinos. Logran llamar la atención de científicos que acudieron a la reserva, para investigar porque la aparición de estos pingüinos en estas zonas, siendo ellos solo habitantes de la Antártida. Se dieron cuenta que el mar estaba contaminado con basura y desperdicios que los humanos arrojaban, poniendo en peligro de extinción la vida marina. Esto ayudo a implementar sistemas de vigilancia costero para proteger la reserva y los niños se comprometieron a limpiar las playas y evitar que se arrojara basura al mar.

Relatar la idea central:

Cansados los habitantes de la reserva, debido al peligro en que vivían día a día, productos de las motos acuáticas y botes a motor que circulaban sin cuidado, de las latas y botellas que las olas arrastraban desde las playas, los peces que morían atrapados en las bolsas plásticas, que confundían con medusas, y los chungungos intoxicados con desperdicios que arrojaban desde los botes.  

Decidieron unirse para buscar la manera de alertar a los niños y personas buenas de las islas y caletas cercanas, fue así como convocaron a la primera Asamblea de Habitantes del Mar. En ella, el Delfín nariz de botella se le ocurrió la magnífica idea de llamar la atención de los científicos y crear conciencia del peligro que estaban viviendo los habitantes de la Reserva Marítima. Para ello, llamarían a los animales que vivían en latitudes muy lejanas, ¿para que los científicos se preocupen y decidan investigar que está pasando? Y así puedan ayudarlos.

Es así, como unas ballenas jorobadas que iban de viaje hacia la Antártida, contaron de los pingüinos emperadores del territorio chileno antártico que tenían un barco construido de témpanos de hielo y navegan por las aguas antárticas alertando a los peces sobre los peligros que crean la basura y los desperdicios que recibe el mar. Si ellos llegaran hasta estas latitudes producirían conmoción mundial y podrían aliarse con nosotros, dijo la ballena mayor.

Todos aprobaron la idea y se pusieron en marcha, las ballenas jorobadas rápidamente se sumergieron con las cabezas hacia abajo y sus grandes colas levantadas en el aire, lanzaron un largo y fuerte llamado, que viajo kilómetros y kilómetros por las profundidades del mar

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (1 Mb) docx (2 Mb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com