ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PINGUINO EMPERADOR


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 16

El Recorrido del Pingüino Emperador

Trabajo realizado por: Gutiérrez García Berenice

Hernández Blanco Susana

Rios Medina Yolanda

Introducción:

Los pingüinos emperadores son unos de los pocos pájaros (anfibios) que sólo comen en el mar, que se procrean en la tierra y además habitan en la Antártida (en el cual se tiene el invierno más frío del mundo), estos individuos visitan este lugar año tras años para llegar al Cabo Crozier el cual se encuentra las montañas trans atlánticas y el mar de Ross que esta mas al extremo sur y es un cañón en donde se reúnen para aparearse pues saben que a la profundidad del cañón resistirán las tormentas de invierno.

Estos pequeños resisten:

- tormentas de nieve que azotan desde la meseta polar a más de 200 Km/h.

- islas de hielo de 70 metros de altura y 500 metros de profundidad

- en verano Cabo Crozier es el lugar menos frio para la vida salvaje. (no es tan frio a comparación del resto del año)

- además de los pingüinos emperador, en este lugar también se reproducen los pingüinos adelie que se ven en marzo y es cuando el pingüino emperador llega para reproducirse.

- En cabo crozier crecen pocas plantas solo en verano y por lo general solo se dan algas de agua dulce y liquen curtido, y hasta el breve deshielo del próximo verano la vegetación quedara congelada y seca.

Estas condiciones tan extremas se deben a la posición que tiene la tierra en torno a sol, ya que debido a la fuerza de atracción que ejerce el sol y los demás planetas, la tierra tiene

un grado de inclinación de 23°, por lo cual en los casquetes polares, tendrán una época de luz y una de oscuridad constante.

Debido a que en las orillas del planeta (casquetes polares) no existe la misma incidencia de luz abra un periodo en el cual no presenten luz y otra en la que no habrá obscuridad, por lo cual las estaciones del año varían radicalmente en los polos en comparación al ecuador en el cual no presenta una gran variación de la temperatura (debido a la incidencia de los rayos del sol sobre este), y en los trópicos en el cual se distinguen con mayor facilidad el inicio y el final de las estaciones del año (primavera 21 de marzo, verano el 22 de junio, otoño el 23 de septiembre, e invierno el 22 de diciembre).Sin embargo las estaciones en el polo sur son inversas al del polo norte ya que la primavera inicia el 23 de septiembre (ese día existe la misma cantidad de luz y obscuridad), el verano inicia el 22 de diciembre, otoño el 21 de marzo (igualmente en este día existe la misma cantidad de luz y obscuridad), y el invierno que comienza el 22 de junio.

Desarrollo:

Con este trabajo trataremos de explicar cómo esta ave puede resistir condiciones tan extremas durante su ciclo de vida.

Esta especie viaja 37.5 Km hacia la Antártida para su ciclo de reproducción, en su viaje, estos organismos beben agua de mar, que filtran mediante sus glándulas excretoras de sal, ubicadas en el ángulo anterior de la cavidad orbitaria. Su funcionamiento es complementario al de los riñones.

Esta ave posee alas, pero a pesar de esto le es imposible volar debido a su tamaño y peso, además de que estas se fueron adaptando para nadar con una velocidad de 2.5 o 3.125 Km/h, pero en caso de necesidad pueden hacerlo a 7.5 Km/h. para salir a la superficie

salen proyectados hasta más de 2m de altura sobre el agua para reducir la lentitud del movimiento y así conservar energía. Los pingüinos no sólo son mucho más adeptos a nadar que a caminar, pero consumen un tercio menos de energía en el mar que en la tierra. Sobre la tierra, los pingüinos tienden a caminar de manera poco elegante, o saltar, o deslizarse sobres sus barrigas, en este ultimo hay una transferencia de calor del pingüino a la superficie fría ocasionando que el hielo se derrita en la parte más superficial, volviéndose agua y por lo tanto el deslizamiento o transporte será más eficiente y más fácil pues el liquido funciona como lubricante y por lo tanto implica un menor gasto de energía, esto lo hacen a lo largo de grandes distancias, para llegar a los lugares donde se procrean o para entrar al mar.

Durante el transcurso de este viaje, estas aves se alimentan en cantidad mayores de las que acostumbran, de peces, crustáceos y mariscos; la mayor cantidad de estos alimentos son almacenados como reserva de energía en forma de grasas, a demás de tener la ventaja de estar listos para hacerse a la mar cuando el alimento es más abundantes, debido que cuando hay bajas temperaturas el fitoplancton fluctúa en grandes cantidades, y con ello a todos los peces que depredan este.

Por otra parte, al menos en cierta medida, evitan la competencia con todos los criadores de verano, por lo cual tienen una mayor cantidad de alimento.

Al llegar a “tierra”, los pingüinos pueden llegar a esperar unos cuantos días (15 aproximadamente), para la llegada de todos sus compañeros de parvada (a mediados de abril hay 250 pingüinos y en mayo son 1000 aves reunidas como mínimo) , esto ocurre en mayo, cuando está por iniciar la noche eterna, después de esto se inicia el primer viaje (la marcha de larga caravana) el cual dura 20 días aproximadamente, estos suelen viajar en línea suponemos que esto lo hacen para protegerse del viento, intercambiando el lugar (el 1er pingüino le sede su lugar al de atrás), esta caminata continua y solo se detienen durante unos minutos (muy pocos) para aglomerarse y obtener calor, después continúan su camino hasta llegar a Cabo Crozier, el cual es el lugar de reproducción ancestral de esta especie.

Sin embargo hay pingüinos que tardaron mucho antes de llegar a tierra, los cuales inician su viaje, llamando a sus demás compañeros, ya que estos suelen perderse y por la adversidad del clima mueren a pesar de que la especie posee un tamaño grande el cual asegura un buen aislamiento térmico el que le permite resistir al frío, así como una capa de grasa bajo la piel que actúa como almacén de energía y aislante térmico, posee una cubierta de plumas muy densa con aire en medio y plumoncillo en la base que ayuda a combatir el frío.

El éxito de la sobrevivencia de esta especie se debe al compañerismo que posee, y a las actitudes que poseen como grupo y no como un solo individuo.

En otoño las temperaturas descienden y es entonces cuando los pingüinos llegan al lugar de reproducción es decir Cabo Crozier, en ese lugar se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com