ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALIDAD ESTADOS FINACIEROS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

MATERIALIDAD HOTELERA

a) MATERIALIDAD DE LAS CUENTAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Este principio Se refiere a la relativa significación o mérito que pueda tener una cosa o evento. La contabilidad debe reconocer y presentar los hechos económicos de acuerdo a su importancia relativa. Un hecho económico es relevante o importante, si por si mismo puede hacer cambiar de opinión a una persona sensata.

Importancia relativa o materialidad. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.

Un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.

Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda.

Debe tenerse en cuenta que la importancia es relativa: lo que tiene importancia para una unidad comercial puede no tenerla para la otra. La importancia relativa de un rubro del balance puede depender no solamente de su valor, sino también de su naturaleza. Finalmente se puede decir que una cosa tiene importancia relativa si existe la probabilidad razonable de que el conocimiento que se tenga de ella haya de influir en las decisiones de las personas prudentes que utilizan los estados financieros.

Este principio obliga a meditar acerca de las consecuencias que puede tener un evento y si es o no pertinente hacerla figurar en la información financiera. Se trata de considerar la organización de la información estimada desde el punto de vista de quien recibe los estados financieros ya que, en muchas ocasiones, ella podría confundir en vez de aclarar. Es difícil determinar parámetros sobre lo que es importante o no que no lo es. No puede afirmarse”. Lo que supere tal porcentaje puede considerarse importante...” pues esto es de criterio relativo, de ninguna manera absoluto.

En las Normas de Auditoría este principio se conoce con el mismo nombre y se conceptualiza así:

Materialidad (importancia relativa). Las evaluaciones y decisiones necesarias para la preparación de estados financieros deben basarse en lo relativamente importante, para determinar lo cual se necesita emplear el buen juicio profesional. El concepto de materialidad está estrechamente vinculado con el de revelación completa, que solamente concierne a la información relativamente importante. [Bailey, 1999].

En las Normas Internacionales de Contabilidad NIC. Se denomina a este principio Importancia Relativa y la describe así:

Importancia Relativa

Los estados financieros deben revelar todas las partidas que son de suficiente importancia para afectar evaluaciones o decisiones. [NIC, 1994].

DE LA DUALIDAD ECONÓMICA

La empresa como actividad económica organizada tiene entonces una entidad claramente definida, puede adquirir derechos y contraer obligaciones desde el punto de vista contable, aunque no lo sea desde el punto de vista jurídico, pues es una ficción necesaria para que se puedan organizar los hechos económicos de la misma y esto da origen al principio de dualidad económica. Esto conlleva a afirmar que la empresa como tal no es poseedora de nada en absoluto pues todo lo que tiene, lo debe; bien sea a sus propietarios (obligaciones Internas) o a terceros (obligaciones externas). Entonces el sistema de información financiero se mantiene en equilibrio o dicho en términos técnicos, posee homeoéstasis. El equilibrio del sistema, básicamente consiste en que todo lo que tiene la empresa es igual a lo que debe la misma.

Dualidad económica. La dualidad económica está integrada por:

1. Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines

2. Las fuentes de dichos recursos que, a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en conjunto. [Romero, 1997]

EQUIDAD OBJETIVIDAD O NEUTRALIDAD

El decreto 2649 no lo considera como un principio, pero es lógico pensar como en el adagio popular que en este estatuto general de la contabilidad en Colombia, no están todos los que son ni son todos los que están. El registro de los hechos económicos del ente debe hacerse de una manera imparcial es decir sin favorecer a ningún sector en especial. Este principio o está acorde a la objetividad que debe poseer todo contador al realizar sus mediciones.

En Las Guías de Auditoría se le considera como un principio denominado objetividad o neutralidad y es como sigue:

Los registros financieros contables no se registran o informan de acuerdo a los deseos individuales de una entidad. Los datos deben presentarse objetivamente conforme la las guías establecidas en los PCGA, que atienden a las necesidades comunes de todos los usuarios. La preparación de datos financieros con miras a satisfacer a unos pocos usuarios y en detrimento de otros que podrían tener opiniones opuestas sería una violación del concepto de neutralidad. [Bailey, 1999]

En las Normas Internacionales de Contabilidad NIC. Se denomina también neutralidad y se enuncia de la siguiente manera:

Neutralidad

Para ser confiable la información contable contenida en los estados financieros debe ser neutral, es decir, libre de sesgos. Los estados financieros no serán neutrales si vía selección o presentación de la información, se influencia la toma de decisiones o el juicio a fin de lograr un resultado predeterminado. [NIC, 1994]

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS A ALGUNOS DE LOS GRUPOS DE CUENTAS

A guisa de simple ejemplo pero no de manera taxativa, se plantean a continuación la aplicación de los principios más conocidos a algunos grupos de cuentas:

DISPONIBLE

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com