ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

METODOS DE INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Se dividen en 2:

  1. Técnicas Cualitativas

Estudios de casos de tipo etnográfico. (Describe las múltiples formas de vida de los seres humanos mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias.)

Estudio de biografías y documentos personales. (En este caso los documentos personales podrían destapar nuevos hechos, ayudar a la formación y a la verificación de hipótesis e informar a perspectivas históricas en individuos y vida social.)

Entrevista abierta. (Se hacen preguntas a personas promedio, para llegar a una conclusión arrojada debido al conocimiento y pensamiento de la sociedad.)

Entrevista a expertos. (Se hace una serie de preguntas a los expertos en el tema, llegando así a una conclusión formada por los conocimientos de los entrevistados.)

Grupos de discusión. (Se propone un tema a conocedores del mismo, y se da una discusión sobre este hasta llegar a una resolución.)

Observación participante y no participante. (Sirve para generar datos sobre la gente, los procesos y las culturas, ya sea inmiscuyéndose en su desarrollo o solo observándose.)

  1. Técnicas Cuantitativas

Entrevistas estandarizadas. (Encuestas en las cuales no existe una gran variable de resultados, ya que se dan las posibles respuestas a las preguntas a los entrevistados.)

Triangulación:

Triangulación metodológica: Alternativa metodológica a la exclusividad de utilizar un único tipo de técnicas cualitativas o cuantitativas. Se introducen técnicas cualitativas y cualitativas, o dos técnicas cualitativas o dos cuantitativas.

Triangulación de investigadores: En la investigación toman parte investigadores que pertenecen a diferentes disciplinas.

Triangulación teórica: Se recogen diversas teorías acerca del tema que está siendo estudiado y se llega a una conclusión.

Bibliografía

Reidl, G. G. (2015). Psicologia UNAM. Recuperado el 31 de 08 de 2016, de http://www.psicol.unam.mx/Investigacion2/pdf/lucy_gilda.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com