ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Licenciatura en Sociología

Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales

Sociología Militar

Ensayo

Profesor Ernesto Hernández Sánchez

Alumno Victor Castillo Martínez

Periodo Verano 2015

Objetivo

El fenómeno de la sociología militar es un tema poco tratado hasta la actualidad pero por eso no deja de ser algo que a algunos nos pueda llamar la atención en especial y sobre todo a los jóvenes que están a punto de entrar en alguna carrera o que por lo menos como dicen algunas personas que los jóvenes  que están  en esta etapa incluso pueden entrar a las academias militares, no solo para forjar su disciplina si no conocer   todas sus costumbres, tradiciones y de más.

Si es bien sabido que aun el mismo tema de la sociología no es muy reconocido aun, ahora un tema más abstracto como la sociología militar y llevar este al conocimiento literario es casi como una prueba para  desarrollar con éxito todo lo que conlleva.

Entonces ¿Cómo influye el militarismo a los jóvenes en México? Pero entendí que para hablarle a los jóvenes debo de comprender más afondo el estudio militar.

El estudio de las instituciones armadas y sus relaciones internacionales además de la relación con la sociedad ha sido uno de los más escurridizos y poco escuchados temas de las ciencias sociales contemporáneas. Esto se debe a un conjunto de factores entre los que se encuentran elementes tanto políticos, como científicos.

El fenómeno militar va más allá de lo que algunos podrían pensar, soldados, guerra, armas, etc. Es por eso que hay que analizar ahora todo lo que en este se lleva a acabo y lo que va más allá del militarismo y la sociología militar.

Quien quiere conocer al militar de hoy en día debe confiar en él y de su propia experiencia, en las memorias publicadas de los dirigentes militares aunque son muy pocos los documentos de este tipo y los que si hay tal vez no sean los suficientes para lo que necesitamos.

¿Qué es la sociología militar?

La sociología militar como sub disciplina surgió en la década de 1950  que se fue desarrollando poco a poco por causas de la guerra mundial del siglo XX con el  fin de dar cuenta de los cambios ocurridos en el proceso de profesionalización de la actividad militar y de demostrar posibles salidas a las problemáticas internas de la organización.

La denominada "sociología militar" se ha venido ocupando básicamente de las Fuerzas Armadas como institución del Estado moderno, de su estructura profesional, su organización, etc. Poco a poco diversas aportaciones han ido derivando hacia el estudio más concreto del servicio militar obligatorio.

Sin embargo, en particular, “en el caso de las fuerzas armadas, esta tendencia al secreto es más acusada por su especial función de empleo de la fuerza que las obliga a ocultar las informaciones sobre sus recursos y su funcionamiento”, en tal sentido existe una consecuencia doble de este tipo de abordaje.

“Es necesaria cuando existen posibilidades ciertas de una guerra - externa o interna - pues algunos miembros de la sociedad deberán  estar habilitados y entrenados para el arte y ciencia de la guerra en defensa de la sobrevivencia, la independencia  y la heredad nacional.

 Debe ser una profesión voluntaria en todos sus niveles para quienes tienen vocación de militares; tienen el derecho de realizares en ella y debe brindársele la oportunidad con pleno conocimiento de los roles  y los límites legales para ejercerla, para ser útiles a la sociedad democrática.

Pienso que es respetable cuando sus miembros saben guardar sus estrictas normas de disciplina, su riguroso entrenamiento ligado a la razón de su existencia; su ética, códigos y valores morales que se traducen en última instancia en  el honor militar”.

 (Rodolfo Robles EspinozaGeneral de División del Ejército Peruano)

La profesión militar 

Esta profesión se ha convertido, desde hace más de medio siglo, en una profesión burocrática. En tiempos de guerra, el militar pierde toda personalidad profesional (salvo algunos jefes superiores), porque queda sumergido en la marea de los civiles de uniforme y estos sin haber conocido la vida de cuartel.

Indudablemente, este militarismo es una degeneración de la necesidad que tiene un país de disponer de un poder militar, aspecto fundamental para la seguridad externa y la sobrevivencia de la nación, particularmente cuando coexiste con vecinos hostiles o ambiciosos. El poderío militar adecuado es una realidad que debe ser tratada con mucho cuidado, equilibrio y ponderación, para asegurar permanentemente la soberanía y la integridad territorial.

La historia del Militarismo en algunos  de los países latinoamericanos  ha sido presentada además de los  patrones comunes que presenta, entonces porque no presentarla también en México de una forma más interesante por después de todo, es un fenómeno que bien amerita continuar con el esfuerzo y análisis profundo de especialistas y estudiosos de las relaciones civiles-militares, así como sociólogos, historiadores, etc., sobre todo para determinar el origen de esa aceptación en la conciencia colectiva de los   pueblos, de la tutela  periódica, que ha impedido el afianzamiento de una cultura democrática, pero más importante aún, es  buscar y  lograr líneas de acción que reviertan esta situación.

Otro problema que también se encuentra para poder llevar acabo mi tema es que la literatura antimilitarista abunda: más antes de la Primera Guerra Mundial, menos después de ella y mucho menos ahora, pero así con todo y todo se pueden encontrar libros y libros sobre lo mismo.

Aun así sigue ese otro tipo de literatura: la política y la sociológica. Esta literatura tiene considerable valor histórico, pero hoy en día las reacciones de lo militar son muy distintas a los de una época antigua.

¿Qué es el militarismo?

El problema del militarismo en la sociología ha sido constantemente el factor de varios problemas (dirigiéndome a nuestro continente especialmente) esto puede deberse indudable mente a el poco conocimiento que tenemos de este y su relación.

Es por eso que se desea abarcar más el tema con el fin que sea de interés y que ahora y no solo en la América Latina moderna, si no en más  regiones continentales  se encuentre soluciones a los problemas de una mejor manera  y no como los de la América contemporánea que se quedaron estancados, repito hay más regiones que abarcaran este tema.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com