ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigacion como encuesta como metodo de la ciencia social


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis “La investigación por encuesta como método de la ciencia social”

El texto se enfoca básicamente en la lógica y las capacidades de un método de investigación en particular: la investigación por medio de encuestas. Esta investigación es suficiente para poder asimilar otros métodos de investigación, uno de ellos el censo. Las encuestas tienen cierto parecido con los censos, la diferencia radica en que una encuesta tiende por examinar una muestra de la población; el censo implica una enumeración de toda la población. El origen de este último remonta a la antigua civilización egipcia, cuando sus gobernantes consideraron útil obtener datos empíricos sobre sus súbditos.

Las funciones políticas de la investigación mediante encuestas han permanecido hasta la actualidad. Un caso particular es el de un sociólogo político alemán, el cual envió cuestionarios a unos 25 mil obreros franceses para determinar su grado de explotación por sus patrones, el investigador era Karl Marx. Otro sociólogo, Max Weber, se valió de métodos de investigación mediante encuestas, al investigar la ética protestante.

Sin embargo, en su mayor parte la investigación contemporánea mediante encuestas es producto de investigadores norteamericanos. Esto ha resultado de la labor de desarrollo en tres sectores separados de la sociedad:

Primero, la labor de la Oficina del Censo de los Estados Unidos ha tenido importancia en los campos de muestreo y recabacion de datos, además las actividades de esta agencia se dedica a formar una serie de encuestas continuas de muestreo, ofreciendo datos demográficos y económicos actualizados; la creación de definiciones estandarizadas para muestreo y métodos para aplicar estas definiciones en el campo, el desarrollo de creaciones de muestreo en encuestas específicas.

Segundo, debido a las actividades comerciales de encuestas por empresas para el uso de creación y elaboración de nuevos métodos en encuestas. Sin duda a quienes deben considerárseles como los “pioneros” de la investigación por encuestas tal como la conocemos hoy son a Samuel A. Stouffer y Paul F. Lazarsfeld. Stouffer trato de crear métodos científicos de investigación empírica que fuesen apropiados para el examen de los fenómenos sociales, el legado de este pionero continúa en los diseños de estudio actualmente utilizados, métodos de muestreo, diseño de cuestionario, lógica del análisis, etc. Lazarsfield, continúo el desarrollo de técnicas rigurosas para aplicar métodos empíricos a cuestiones sociales. 3 contribuciones de él son las más importantes: 1) La carrera de Lazarsfield se ha traslapado con el desarrollo técnico del equipo mecanizado procesador de datos, las primeras tarjetas perforadas y el contador de tarjetas, luego, las computadoras. 2) Empleo el potencial del equipo mecanizado procesador de datos para elucidar y formalizar la lógica del análisis de encuestas. 3) El desarrollo del centro permanente de investigaciones de los métodos de encuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com