ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES.

Para empezar debemos saber que los métodos de investigación son una serie de  pasos a seguir a través de ciertos requisitos y lineamientos que nos planteamos, y siguiendo con orden estos pasos llegar a un problema planteado o a un objetivo designado. Tomando como base esta definición de método de investigación podemos decir que la investigación científica son el conjunto de pasos que nos llevan a la búsqueda de nuevos conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas. Algunos de estos métodos que pueden usados tanto en investigaciones de las ciencias sociales y naturales son el método de la observación científica, método de la medición,  entre otros de los cuales hablaremos a continuación.

Comenzaremos con el método de la observación el cual históricamente fue el primer método científico que se empleó  y que aún hoy en día se sigue usando para obtener conocimiento sobre el comportamiento del objeto de estudio y como este se da en realidad. Por medio de este método se estimula la curiosidad, impulsa el desarrollo de nuevos hechos que pueden generar interés científico, provoca el planteamiento de problemas y de la hipótesis correspondiente. 

Este método se puede utilizar de diferentes formas como puede ser:

  • La observación simple la cual se realiza de forma espontaneidad por una calificada y esta se debe realizar de forma consciente y desprejuiciada (sin cuestionamientos, opiniones o concepciones inferiorizantes).
  • La observación  sistemática esta requiere un control más riguroso para garantizar la mayor objetividad, realizando la observación de forma reiterada y por diferentes observadores con el fin de garantizar la uniformidad de los resultados.
  • La observación participativa en donde el investigador hace parte de la muestra que se está estudiando durante todo el proceso.
  • La observación no participativa el investigador no hace parte de la muestra que se va a estudiar.
  • Observación abierta: donde los sujetos y objetos de la investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observación. En caso positivo es necesario realizar la observación encubierta, cerrada o secreta
  • Observación encubierta: las personas que son objeto de la investigación no lo saben. El observador está oculto, se auxilia con medios técnicos los que en la mayoría de los casos no son de fácil obtención. Esta investigación es más objetiva.

El segundo método que estudiaremos es el  de la medición la cual se desarrolla con la finalidad de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto que se investiga en donde se comparan magnitudes que puedan ser medibles y que sean conocidas. En este método se tiene en cuenta el objetivo y la prioridad que se va a medir, la unidad y el instrumento de medición, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se alcanzaran.

Este método en las investigaciones de las ciencias sociales y naturales no es suficiente el solo hecho de realizar la medición por si solo sino que se debe complementar con la implementación otros procedimientos  que ayuden a conocer las tendencias, regularidades y las relaciones que tiene el objeto de estudio, uno de estos procedimientos son los estadísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com