ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Monterrey[pic 1]

Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales

Dra. Carolina González-Pineda

Protocolo de Investigación [Segunda entrega]

[Fecha]

Nombre:

Paola Alvarado Villa

Matrícula:

359946

Nombre:

Regina Montoya Barraza

Matrícula:

PREPEF

Nombre:

Iván Martínez Ibarra

Matrícula:

327508

S

N

X

El papel de las “Brigadas médicas” en la cooperación internacional de Cuba en África durante el gobierno de Raúl Castro

V. MARCO CONTEXTUAL

V.1. Antecedentes del problema

Para comenzar vamos a explicar que es la Cooperación Médica Cubana,  se describe la evolución y trascendencia de la colaboración médica cubana dentro del Ministerio de Salud Pública, se fundamenta el desarrollo de la solidaridad desde su creación y como después de 1959 se convierte en un principio del Sistema Nacional de Salud, se profundiza en las diferentes modalidades que la conforman y que se desarrollaron de acuerdo a las transformaciones económico-sociales del país, así como la evolución cronológica de la historia de la colaboración médica y docente, junto a los diferentes elementos que incidieron en las modificaciones y el perfeccionamiento de la misma.  Enseguida vamos a dar una breve introducción a lo que está pasando en África. El ebola es la epidemia más letal del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus. El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

V.2. Descripción del contexto

El lugar donde se desarrolla nuestro tema de estudio es en África, que actualmente está sufriendo una crisis tanto económica como de salud. Debido al crecimiento y descontrol de esta enfermedad y al no saber qué medidas tomar al respecto de esto y a su vez no tener los recursos necesarios para poder lidiar con una situación como esta, necesitan cooperación de manera internacional y en este caso nos enfocaremos principalmente en la cooperación de las ¨Brigadas médicas cubanas¨  ya que en América Latina los avances de la medicina cubana son los mejores y su manera de relacionarse con otros países es cooperando con lo que ellos tienen que es la medicina.

V.3. Descripción del fenómeno de estudio

El problema en específico son los descensos que han existido recientemente en África, los actores en esta situación y correspondiendo a nuestro tema sería África, Cuba, Raúl Castro y las Brigadas Médicas. Las acciones que se están llevando acabo, que para la fecha se está logrando exterminar con este problema en ese país. Las acciones en específico son cooperación por parte del Gobierno Cubano, mandando sus brigadas médicas  

VI. MARCO TEÓRICO

VI.1. Relación de los ejes conceptuales con los hechos.

Los tres ejes conceptuales que elegimos fueron la cooperación internacional, diplomacia y la teoría neoliberal institucional. Estos ejes tienen una gran relevancia con el tema puesto que es parte de las bases que utilizamos para comprender esta situación. En la diplomacia y neoliberalismo institucional concluimos que comparten las mismas características sobre formalizar las relaciones a través de los actores internacionales y las instituciones pero se agrega la cooperación internacional que por su parte contribuye a la manera de ayudar en sus distintas modalidades ya sean multilaterales o bilaterales en cuestiones económicas , desastres ambientales o de ayuda humanitaria de primer grado. Asi que la relación  nos da como resultado el amplio servicio que brinda Cuba en Africa en la actualidad pero no solo en la actualidad , de hecho Cuba es un referente tratándose de ámbitos de la medicina.  En el ejercicio de la llamada “diplomacia medica” lleva un poco mas de 4 decadas cuando envio a un grupo de médicos a Argelia en 1963. En incluso colaborando para ignaurar  universidades de medicina en otros países tanto como recibir a alumnos extranjeros para prepapararlos al servicio profesional medico.

VI.2. Teoría Neoliberal Institucional.

La teoría neoliberal institucional y nuestro tema de investigación tienen una relación amplia, puesto que la teoría reconoce y acepta la cooperación internacional, que en este caso sería que África acepta la ayuda de las brigadas médicas de Cuba, esta sería una vinculación entre los eje y a su vez en el tema. Por otra parte la teoría neoliberal impulsa a las instituciones internacionales  que sirven para mantener relaciones de cooperación , estas pueden promover la creación de nuevas instituciones o regímenes que propongan reglas y además de ofrecer diferentes instrumentos para proveer solución a los diferentes crisis y ofreciendo ayuda en la toma de decisiones políticas del estado. Debido a la cooperación y negociación los estados van a obtener ganancias absolutas, siempre y cuando los Estados superen la expectativa  de sus propios y únicos intereses y posibiliten la cooperación para los intereses de todos , principalmente de los países en desarrollo.  Las instituciones proporciona  una guía para la interacción humana de modo que para poder entablar  relaciones , se tienen que formalizar .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com