ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICHEL FOUCAULT “EL PODER UNA BESTIA MAGNIFICA”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 2

MICHEL FOUCAULT

“EL PODER UNA BESTIA MAGNIFICA”

En el primer capítulo de su obra, Michel Foucault hace un breve recorrido por sus escritos más destacadas a modo de mención. Todo el recorrido se da a forma de entrevistas que el autor concedió en diferentes partes del mundo y en ellos expone los principales ejes de sus textos más sobresalientes como fueron; Historia de la locura, Historia de la sexualidad y Las palabras y las cosas.

La constante de todos sus libros – y lo menciona durante alguna de las entrevistas – es el tema del poder, para el autor es el elemento primordial mediante el cual giran las relaciones sociales en cualquier ámbito y a cualquier nivel. En este momento Foucault comienza a definir los principales conceptos que engloban las relaciones de poder desde su perspectiva particular entre los cuales destacan:

1.- El poder como una serie de mecanismos que van allá de lo estrictamente establecido por el orden jurídico y la legalidad, el cual es ejercido según Foucault mediante procesos de dominación

2.- La relación de poder como un intercambio que se da entre dos o más elementos, pero no solamente en un ámbito específico, Foucault sostiene que esto también se lleva a cabo en lo extrajurídico.

3.- Lo extrajurídico que responde a espacios y situaciones de la vida más cotidianas, en donde, según Foucault, también es posible encontrar estas relaciones del ejercicio del poder.

4.- El origen del poder visto como diverso y no como resultado de una única vertiente; descartando que sea producto exclusivo de algún sector o clase social como lo sostienen otros teóricos, por ejemplo, Marx.

En este punto y en un momento más adelante dentro del mismo capítulo, Foucault realiza una crítica palpable al marxismo, debido según el a la ineficiencia que ahora posee como medio de interpretación de la sociedad, sobre todo debido a factores socio – históricos que son divergentes y cambiantes de una época a otra.

La visión de Michel Foucault viene a romper algunos de los paradigmas teóricos más arraigados dentro de la comunidad especializada, que, sin embargo, suele quedarse estancada muchas ocasiones en una sola visión, restringiendo las posibilidades de debate y discusión entre quienes la defienden y aquellos que difieren.

Sin embargo, basándonos en esta crítica por longevidad que se realiza al marxismo, habrá que cuestionarse hasta qué punto histórico pueden seguir siendo aplicables los postulados de Foucault.

De la misma manera, al no ser la sociedad un organismo – en términos spencerianos- estático, seguramente existirá un punto de metamorfosis en las relaciones de dominio y el ejercicio del poder; quizá sea en este momento de ruptura social en donde habrá que entrar en la tarea de generación de nuevos modelos que expliquen la naciente realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com