ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (SNP) En materia de previsión social, existen el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP).

El establecimiento de un sistema de pensiones de la seguridad social representa una política pública que se relaciona directamente con la estrategia de desarrollo del país, en cuanto a logro de objetivos de bienestar, como de política económica y fiscal. Los sistemas de pensiones existentes en nuestro país deben articularse para que el Estado cumpla con el artículo 10° de la Constitución que reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la Seguridad Social.

La administración de los fondos del Sistema Nacional de Pensiones (sistema público), régimen del Decreto Ley No. 19990 o SNP; hasta 1993 estaba a cargo del IPSS, a partir de ese año se transfieren a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La ONP es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene fondos y patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal. Las prestaciones que otorga el SNP son cinco: jubilación, invalidez, viudez, orfandad, ascendencia.

A su vez, en 1992 y a través del Decreto-Ley 25897, se crea el Sistema Privado de Administración del Fondo de Pensiones, estructurado a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Como alternativa a los regímenes previsionales administrados por el Estado. El SPP, a diferencia del Sistema Público de Pensiones, es un régimen de capitalización individual, donde los aportes que realiza el trabajador se depositan en su cuenta personal, denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la misma que se incrementa mes a mes con los nuevos aportes y la rentabilidad generada por las inversiones del fondo acumulado. En una coyuntura de inminente quiebra de los sistemas de pensiones administrados por el Estado, con la creación del SPP se buscó establecer un modelo provisional autofinanciado que asegure el bienestar de los trabajadores y sus familias, cuando éstos alcanzaran la edad de jubilación o en la eventualidad de un siniestro como la invalidez o el fallecimiento.

Por lo que respecta al Sistema Nacional de Pensiones, la principal fuente de financiación de las prestaciones comprendidas en el Sistema de Pensiones la constituyen las aportaciones de los trabajadores (13% de la remuneración asegurable), a las que hay que añadir otras de menor importancia -que de algún modo inciden en la recaudación de las AFPs- como son los rendimientos de intereses o los capitales de reserva.

El Sistema Privado de Pensiones, al igual que el Sistema Nacional de Pensiones, y conforme a su método de financiación (capitalización) obtiene sus fuentes de financiación por los ingresos de las aportaciones de los afiliados y el rendimiento del capital de las inversiones realizadas. Las aportaciones de los afiliados equivalen al 8% de la remuneración, más un porcentaje por comisión que cobra cada AFP. Una de las fuentes más importantes de financiamiento de las pensiones en el SPP es la rentabilidad. Los aportes mensuales efectuados por los trabajadores afiliados forman parte del fondo que administra cada AFP, y el cual es invertido en valores e instrumentos financieros en los mercados de capitales local y del exterior.

Al 31 de mayo del 2010 un total de 4.526473 millones de peruanos se encuentran afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (Horizonte, Integra, Prima, Profuturo): 2.920814 millones de hombres (65 %) y 1.605659 millones de mujeres (35%). De estos, 89,445 mil afiliados activos tienen entre 61 y 65 años, es decir, se encuentran a punto de jubilarse.

Uno de cada cuatro peruanos mayores de 65 años no recibe pensión. Muchos trabajadores no participan en los sistemas de jubilación o previsionales (privado o público). Hoy no hay una garantía de un ingreso mínimo para todas las personas de tercera edad. Solo están garantizados aquellos que han logrado cotizar un número de años, en trabajos formales y, en nuestro país predomina ampliamente la informalidad, el 85% del empleo creado es informal, sin cobertura de los sistemas pensionarios.

Las prestaciones que se otorgan por el Sistema Nacional de Pensiones son: Jubilación, Invalidez, Supervivencia y Gastos de sepelio. No otorga ni prestaciones de salud, ni por riesgos de accidentes de trabajo.

En el Perú existen aproximadamente 2.2 millones de adultos/as mayores 65 años, de los cuales cerca de 500 mil reciben una pensión de vejez, o invalidez o sobrevivencia, lo que arroja una cobertura efectiva de adultos mayores del 23%, aproximadamente. (DURAN VALVERDE, Fabio Cobertura contributiva de la seguridad social en el Perú.

El nivel relativo de desprotección de las adultas mayores es muy superior que el de los hombres: 90% de mujeres adultas mayores no reciben pensión, en comparación con 65% de hombres excluidos. Es muy notable, asimismo, la disparidad urbano/rural en la cobertura de acceso a pensiones por parte de los adultos mayores: mientras que en el área urbana un 33% de las personas de 65 y más años acceden a una pensión, en el área rural este índice apenas alcanza el 4%.

Frente a esta realidad es necesario que establecer políticas para la puesta en marcha de un programa de pensiones no contributivas, que de cobertura a los adultos/as mayores vulnerables, tal y como funcionan en países de América de Sur.

SEGÚN EL BANCO CENTRAL DEL PERU (BCRP)

La simulación realizada por el BCR muestra las pensiones resultantes en el SNP y SPP para un trabajador que nació en 1958, ingresó al mercado laboral a los 21 años de edad, tiene una remuneración de S/. 900, se afilió al SPP en 1993 y se mantiene en el sistema hasta los 65 años. Considerando los supuestos mostrados en el cuadro, este trabajador alcanzaría en su jubilación una pensión de S/. 792 en el SNP; mientras tanto, asumiendo una rentabilidad real promedio anual de 6,57%, en el SPP lograría una pensión de S/. 685, equivalente al 87% de lo que obtendría en el SNP.

En términos agregados, estima el BCR que de permitirse la desafiliación un total de 191 mil trabajadores afiliados al SPP se trasladarían al SNP, lo que elevaría el monto de la transferencia presupuestal actual del Tesoro Público a la ONP por concepto de pago de pensiones en no menos de US$ 3 200 millones, en valor actual. Este costo estimado podría resultar mayor ante

Variaciones en los supuestos señalados Finalmente advierte el BCR que si bien es cierto que el potencial traslado entre sistemas pensionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com