ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS CON LAS QUE CUENTAN LOS NIÑOS DE 0-3 AÑOS DE EDAD


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS CON LAS QUE

CUENTAN LOS NIÑOS DE 0-3 AÑOS DE EDAD.

La educación es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se va desarrollando a lo largo de nuestra vida y que nunca terminamos de hacerlo. La principal función de las matemáticas en el niño es desarrollar el pensamiento lógico, la interpretación, el razonamiento y la comprensión del número, el espacio, las formas geométricas y la medida. Estos aspectos los tienen presentes desde una edad temprana.

Se conoce que desde que nacemos, las matemáticas están presentes en nuestras vidas y que por lo tanto los números ya los venimos conociendo. Esto es gracias a que los padres de familia y otros familiares nos los hacen ver desde pequeños; por lo tanto, sabemos que los niños hacen uso de los números usando los dedos de su mano para poder decir la edad que ellos tienen, al igual llegan a manejar los números cuando se tiene que repartir algo en cantidades pero siempre y cuando sea menor de cinco la cantidad.

El conocimiento de lo que es el espacio, los niños lo tienen presente ya que saben diferenciar cuando es arriba-abajo, adelante-atrás, afuera-adentro, aquí-allá, y se le proporciona conocimiento de espacio cuando se le da la indicación de lugares donde pueden realizase o llevarse a cabo actividades, ya seas de las cuales están destinadas para trabajar o jugar, desde pequeños se les da ese conocimiento gracias a la familia; tienen noción del tiempo en que llegan a pasar las cosas, pero al momento de decirlo y querer dárnoslo a conocer llegan a confundir el “ayer” y el “ahora” y “el mañana”; aun no llegan a tener el control al momento de ubicar su izquierda y su derecha.

Los niños comienzan a conocer las figuras geométricas, (rectángulo, triángulo, cuadrado y círculo), e intentan y hacen el esfuerzo de nombrarlas aunque se llegan a equivocar. Una vez que las conocen las suelen llegar a comparar o relacionarlas con otras que se encuentran a su alrededor, ya sea en la casa, en la escuela o en cualquier lugar en que estén.

Por último cabe mencionar que los niños conocen las herramientas básicas de medida, pero aún no saben cómo utilizarlas de manera correcta; desde pequeño el niño sabe diferenciar lo básico de las medidas que vendrían siendo los tamaños grande-pequeño, corto-largo, pero aún no llegan a conocer los métodos convencionales.

Con todo esto una vez que el niño ingresa al preescolar y tiene esa interacción con los demás niños, entre ellos pueden a llegar a compartir conocimientos (previos) que ya traen desde la casa y que ellos los manejan como un juego y no como una corrección que se hacen uno al otro, sino como un aprendizaje más que les llega a ser útil para manejar en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com