ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de los niños en edad de 0 a 3 años


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

En los bebés de 0 a 3 años, los sentidos ya se han desarrollado correctamente, excepto el sentido de la vista. La figura fundamental es la madre y la comunicación se produce sobre todo con ella, basándose en una serie de señales como llantos, gritos, risas, etc. Con ellas, el recién nacido expresa sus necesidades y su malestar físico.

-Cuando el pequeño tiene entre 3 y 6 meses observamos que sus capacidades visuales han mejorado y gracias a esto, el bebé puede ya reconocer a sus padres, abuelos y otras personas del entorno. Como es lógico, él aún no se percibe como un ser autónomo, sino como parte de su madre, por eso se siente muy seguro y receptivo hacia todo su entorno exterior.

-Hacia los 6 y 9 meses de vida, empieza a darse cuenta de que su mamá es algo diferente a él y por eso siente angustia cuando ella se aleja. Esta inseguridad se manifiesta a través del miedo a las personas extrañas, desconfianza que se puede prolongar hasta los 2 años o más si el niño no se acostumbra a estar con otros adultos y pequeños de su edad.

-Entre los 9 y 12 meses comienza la fase de gateo, se mueve en el espacio y por primera vez, se aleja voluntariamente de su madre. Así pues, este es el momento crucial para la conquista de la autonomía y el conocimiento de la propia individualidad. A esta edad, pueden darse situaciones peligrosas si están juntos varios niños y hay que vigilarlos aunque sin intervenir demasiado.

-De los 12-18 a los 24 meses se completa la autopercepción, es decir, el conocimiento de sí mismo. Ya el niño comienza a reconocer su propia imagen en el espejo, es más seguro emotivamente y es capaz de sentir empatía con los demás (así se puede observar que cuando un amigo llora, intenta consolarse).

-Finalmente, de los 2 a los 3 años se relaciona mucho más con el mundo exterior y su juego ya no es una actividad solitaria. Puede involucrar a compañeros llamándolos por su nombre y compartir sus juguetes, aunque se muestra decidido cuando tiene que defender sus propios espacios. Cuando un amigo le quita algo o le interrumpe, puede reaccionar de mala manera.

Aunque la familia es el núcleo central de las relaciones sociales del niño, el pequeño también muestra interés y se relaciona con otras personas situadas fueras del marco familiar y especialmente con las que son de su edad.

Estas relaciones se irán definiendo a medida que la figura de los otros vaya tomando forma y consistencia, ya que el conocimiento de los otros, de las normas de relación social, del papel social propio y del de los demás es una tarea larga y laboriosa para un niño que carece totalmente de experiencia en ese campo.

Desde el momento en el que establece su primer contacto con los iguales, se pueden distinguir dos periodos diferentes, caracterizados por distintas formas de relación con los otros niños y niñas: el primero, que abarca de los cero a los dos años y el segundo, de los tres a seis años.

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/como-se-relacionan-los-ninios-con-los-demas.html#ixzz2DOcFYnqG

Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

Durante los primeros meses las limitadas capacidades motrices y cognitivas que poseen los bebés no les permiten establecer una relación social propiamente dicha por lo que no suelen manifestar un interés social por otros bebés de su misma edad, aunque sí por las figuras de apego como mamá, papá, el hermanito o hermanita, abuelos o tíos.

A partir de los 6 meses comienza a haber reciprocidad entre niños de la misma edad pero ésta es muy rudimentaria, por ejemplo sonríen al notar la presencia del otro niño en el parque.

No obstante, si este niño realiza alguna acción para continuar la conversación iniciada, lo más probable es que el niño de seis a doce meses lo ignore o no emita una respuesta apropiada.

Sin embargo, a partir de los 12 meses los niños comienzan a manifestar un interés creciente por lo que hacen los otros, por ejemplo imitan la forma en que juegan los otros niños y muestran agresividad cuando otro niño agarran su juguete.

Normalmente, sus deseos de cooperación son más notorios que los de dominación y querrán buscar a los otros niños para jugar con ellos cada vez que lleguen a un sitio como el parque o la playa, donde hay más niños.

Así la conducta se va haciendo cada vez más social, ya reconocen a los otros niños como reales y no como objetos físicos y desarrollan actividades junto a éstos aunque de forma paralela.

Una acción muy habitual en esta etapa es ver a varias niñas sentadas jugando a que toman el té, sin embargo, aunque desde fuera pueda parecer que están tomando el té juntas, cada una está inmersa en su propio juego simbólico en el que las demás no están incluidas.

Las relaciones sociales de dos a seis años

A partir de los dos años, el juego en paralelo dará poco a poco paso al juego cooperativo, sobre todo en forma de juego imaginario.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com