ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El motor de actividades para bebé y niño de 0 a 3 años de edad materna en el nivel de


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El niño en el nivel inicial está conformando su imagen corporal, razón por la cuál, necesita reconocer las distintas partes de su cuerpo y sus movimientos. En este proyecto, se favorecerán las relaciones del “yo” en el espacio-tiempo-los otros y los objetos que lo rodean. El “yo” es la estructura psíquica que el niño reconocerá como propia. Estimulando en él, la formación senso-psíquico-socio-motriz y el desarrollo de su creatividad. Para conectarse, internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.

Fundamentación

Ofrecer a los niños la oportunidad de entender que existen capacidades diferentes y que es posible experimentar e imaginar los colores sin verlos. Se trata de toda una experiencia que invita al niño a jugar con esta capacidad de imaginación y de exploración de las sensaciones. Para ello se realizará un taller, en el nivel Inicial, utilizando la Expresión Corporal como una herramienta, desde el área de Educación Física, que le servirá al niño, para construir un lenguaje expresivo en el movimiento. Además permitirá un manejo y aprovechamiento productivo, de las emociones que permitan mejorar las relaciones personales, interactuando con el otro.

Objetivos generales: El desafío permanente planteado es:

• Vivenciar y sentir.

• Buscar y encontrar.

• Observar y descubrir.

• Explorar, crear e improvisar.

• A partir del juego, con objetos, con uno mismo y con el otro, a través de la música y géneros literarios. Establecer todas las relaciones que impulsen al descubrimiento del cuerpo y sus partes, su orientación en el espacio-tiempo, al movimiento creativo, la imaginación y exploración de las sensaciones.

Objetivos específicos

• Logren evocar la lectura del libro, a manera de disparador a la acción, como patrimonio personal y social.

• Logren transitar el camino desde observadores hacia hacedores

• Logren conocer las posibilidades del movimiento y su cuerpo.

• Logren secuenciar movimientos, con un principio y fin.

• Logren sensibilizarse para percibir de manera vivencial, lúdica e integradora rasgos del lenguaje

• Logren valorar los aprendizajes referidos al propio cuerpo y sus posibilidades perceptivas, motrices y comunicativas.

• Logren la imitación, la improvisación y la interpretación hacia la construcción y la elaboración de mensajes en movimiento.

• Logren explorar las velocidades, las intensidades y direcciones de los movimientos. En quietud y movimiento.

• Logren registrar sensaciones y percepciones desde distintas posiciones del cuerpo. Sensopercepción y Concientización

• Desarrollar habilidades de coordinación, equilibrio, salto, agilidad, velocidad y resistencia, con diversas calidades.

En palabras de Federico García Lorca

“Un poeta tiene que ser profesor en los cinco sentidos corporales: vista, oído, tacto, gusto y olfato, en ese orden, para poder ser dueño de las más bellas imágenes, tiene que abrir las puertas de comunicación entre todos ellos.” 2

Conclusión

Vivenciar las distintas técnicas de Expresión Corporal, le permitirá a cada niño construir un lenguaje y un canal para la interiorización y exteriorización de sensaciones, emociones y sentimientos para satisfacer las necesidades de expresar, comunicar, crear, e interactuar con los otros. Los trabajos realizados por Pierre Parlebas 5 han dado gran importancia a las conductas motrices sumadas a las afectivas en el plano de la interacción con el otro. Su aporte da un enfoque de la Sociomotricidad. Es fundamental crear motivaciones, que produzcan la necesidad del ejercicio físico, perpetuables en la edad adulta. Somos profesores/as de Educación Física, ese es nuestro bagaje que amplia nuestra praxis, pero tomar algún recurso como alternativa que permita rescatar la corporeidad de cada sujeto impresa en su motricidad. La escuela debe ser un sitio de inclusión, no solo para el alumno que asiste sino también para nosotros en la vida de cada alumno, que participe de nuestras prácticas educativas. Incluyendo nuestra praxis en proyectos educativos. Se impone una necesidad genuina de generar espacios de creación y articulación que tomen a cada individuo como un ser único con una conformación bio-psíquica social y espiritual.

Actividades motrices para el niño y la niña entre 0 y 3 años del nivel maternal.

Una aplicación para potenciar el desarrollo y el aprendizaje.

Primera parte

Resumen

La presenta investigación se baso en la aplicación de actividades motrices para potenciar el desarrollo y el aprendizaje del niño(a) entre 0 y 3 años del Nivel Maternal. El estudio se enmarco en el Eje de Aplicación, que consiste en la aplicación de modelos, proyectos, programas y cualquier otra actividad que haya sido o no validada y necesite ser probada en el terreno. La misma se llevo a cabo tomando una muestra representativa de 9 madres integrales y 20 niños(as) de los centros, Asociación Civil Lucero “Hogain Mindurito” y el Hogain “Cariñositos” del Municipio Libertador del Estado Mérida. El estudio se desarrollo en cuatro fases: I - Diagnóstico, se detectó la problemática a través de la revisión bibliográfica y las visitas a las instituciones; II - Planificación, se seleccionaron las actividades motrices de la propuesta a ser aplicada y se elaboraron los instrumentos para la recolección de los datos (cuestionario tipo Likert y Guía de Observación); III – Ejecución, se aplicaron las actividades motrices a los(as) niños(as) de los maternales orientando a su vez a las madres integrales y en la IV – Evaluación, se interpretaron los resultados obtenidos de forma cualitativa llegando a la conclusión de que al aplicarse las actividades motrices se potencia el desarrollo y el aprendizaje del niño(a) entre los 0 y 3 años; así mismo, el cuestionario realizado a las madres arrojaron que un 80% pertenecientes al “Hogain Mindurito” y un 75% que laboran en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com