ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marianela


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Resúmenes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Marianela, muchacha pobre y raquítica, guía y lazarillo del ciego Pablo Penáguilas, es imaginada por este como la pura belleza corporal. El ciego crea una hermosura corporal para Merianela que debía corresponder a la alteza espiritual de su pobre compañera. Le declaraba su amor y le ofrece matrimonio, Pablo recobra la vista gracias a la pericia del médico Golfín y por primera vez puede conocer lo que es la belleza femenina encarnada en su prima Florentina de la que se enamora y con quien se casará, la víctima es Marianela, que siente la tragedia de su vida, intenta suicidarse y finalmente, presa de tantas emociones encontradas, muere ante los mismos ojos del médico Golfín, de Pablo y Florentina.

La novela tiene 26 capítulos cuya sucesión es lineal y el anterior viene a ser causa del posterior.

Los títulos de cada capítulo indican el núcleo narrativo que les corresponde. En el primero, "Perdido", introduce de golpe al médico Teodoro Golfín que viene a visitar a su hermano Carlos, ingeniero de las minas de Socarte. Golfín se ha extraviado. Es casi de noche. Se encuentra con Pablo y su lazarillo, Marianela.

El segundo tiene cono título "Guiado" hace avanzar poco el argumento

su función es describir la mina: con un buque náufrago, con el cerbro humano, con los pensamientos del hombre perverso, etc…En lo narrativo hay el avance a través de la mina y la premonición de que quizás Pablo recobrará la vista.

El capítulo III "Un diálogo que servirá de exposición" es utilizado por el autor para dar detalles pormenorizados de Nela: sus origénes, desgracias, su poquedad física, bondad del alma, afecto por Pablo.

El capítulo IV "La familia de piedra" describe la casa de los Centenos, trabajadores de la mina, donde se aloja Nela. Presenta a los miembros de la familia: padre, madre, dos hijas y dos hijos.

El capítulo V "Trabajo, Paisaje, Figura" describe el trabajo de las minas, describe el amanecer y delinea la figura de Pablo y del padre de Pablo, Francisco Panáguilas. Nela llega para guiar al ciego ese día.

Los capítulos VI,VII y VIII, "Tonterías", "Más tonterías", "Prosiguen las tonterías" narran el enamoramiento de Pablo y su idealización de la formas físicas de Nela.

El capítulo IX "Los Golfines" presenta la familia de Carlos Golfín y su esposa Sofía narra la historia de Teodoro Golfín, el médico.

El capítulo X "Historia de dos hijos del pueblo" continua el mismo tema. Los tres personejes han salido de paseo y se describe la personalidad progresista de los Golfines y la personalidad benefactora de Sofía, también se presenta a Lilí, el perrito a quien Sofía le da todo su afecto y quien casi muere en el campo.

El capítulo XI "El patriarca de Aldeacorba" describe la familia de Pablo, el hermano del padre de Pablo, Manuel, que pronto llegará a Aldeacorba con su hija Florentina.

El capítulo XII "El doctor Celipín" narra las ilusiones del pequeño hijo de los Centenos. En este capítulo el autor arroja al lector sobre una pista falsa. ¿Adoptara el doctor Golfín a Nela?

El capítulo XIII "Entre dos cestas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com