ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marianela.Donde encuentro el Arte en Marianela


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 17

Índice

  1. Introducción………………………………………………………………..………2
  2. Síntesis……………………………………………………………………………..3
  3. Conclusión………………………………………………………………………….5
  4. ¿Donde encuentro el  Arte en Marianela?.....................................................6
  5. ¿Donde encuentro la Belleza en Marianela?.................................................7
  6. Bellas Artes en Marianela………………………………………………………...8
  7. Género y Subgénero de Marianela……………………………………………...8
  8. Figuras Literarias de Marianela………………………………………………….9
  9. Funciones de la Literatura………………………………………………………12
  10. ¿Que me comunica la Lectura?...................................................................13
  11. ¿Quienes son los elementos de la comunicación en Marianela?................14
  12. Funciones de la Comunicación…………………………………………………15
  13. Tipos de Ruido…………………………………………………………………...15

        

Introducción

Marianela” en particular nos muestra un amor, pero no un amor común y corriente, sino el tipo de amor que no es perceptible con los ojos del cuerpo, más bien se diría que hay que verlo con los ojos del alma; un amor que agobiado por su triste realidad se nubla y se convierte en la más triste desgracia. Es como quitarse la venda de los ojos y darnos cuenta que no todo en la vida es color de rosa, que la historia no siempre termina con un “... y vivieron felices para siempre'', sino que en ocasiones toda la belleza interior que se tenga no es tomada tan en cuenta por la cubierta en que esta venga, como es el caso de Nela, que ve tornar grises sus días por esta triste realidad. Al final ella piensa que todos sus problemas se podrán resolver por que ella se quitara la vida, aunque eso ya lo había pensado desde hace tiempo aunque ya la habían hecho reflexionar con que no era la mejor opción para que sus problemas desaparecieran.

A continuación se presentara un pequeño trabajo que incluye las ideas principales resumidas en muchos ámbitos como una pequeña síntesis del libro, las figuras literarias y cosas así.

Síntesis

Marianela  era una niña huérfana, pobre que vivía con una familia que no la trataba bien, solo la hacían hacer las tareas de la casa, jamás se preocupaban por ella. Era una muchacha muy fea y desagradable pero con un corazón y un alma bondadosa., aparte de que era analfabeta. Sus únicos amigos al principio son Celipín, su hermanastro menor, y Pablo.                                                                                                                                                    Pablo era un niño que se sentía atraído por la belleza interior de Marianela, ya que pablo era un ciego que le encantaba pasar tiempo con ella, un día Teodoro Golfín hace que Pablo recupere la vista. Un día Golfín sale para visitar a su hermano en las minas de Socartes. Después de mucho caminar, Golfín encuentra un campo de explotación minera. Se encuentra con un joven que le indica que efectivamente está en la mina Socartes El joven ofrece servirle de guía hasta allá. La última sorpresa que guarda la noche para Golfín es que el amable joven que le serviría de lazarillo es ciego. Ya una vez emprendida la marcha para la entrada principal, Golfín sigue sorprendido de que un joven ciego sea su guía. Mientras recorren el  camino, Pablo hace una detallada descripción de lo que a su paso encuentran. Pablo parece poder tener todo lo que lo hace ver para conocer con demasiada precisión la ubicación de las cosas que lo rodean. Una vez que recorrieron en una de las cuevas se encuentran con la muchacha que ya antes Golfín había escuchado mientras estaba perdido, Marianela dijo Pablo. Golfín y el se despiden con la promesa de volverse a encontrar y así comienza una amistad. Golfin empieza a hablar con Marianela y es como se entera de que Marianela es huérfana. Ella misma le relata todo lo que a  vivido como su pasado y su presente. Golfín se sorprende al escuchar de la propia Marianela la pobre opinión que de sí misma tiene. Marianela le explica a Golfín cuál fue el origen de su nombre, le habla de su mama que se llamaba Canela. Golfín descubre que es sólo el joven Pablo el que muestra afecto hacía Marinela. Cuando Pablo recupera la vista se desata todo por completo y viene la desgracia para Marianela. Pablo se da cuenta que Marianela es una persona no agraciada y la empieza a  repudiar y se enamora de la prima de Marianela “Florentina” que era buena en cuerpo y alma.   

El papa de Pablo desea que se case con Florentina ya que es de una buena familia, es muy querida por todos y de pasada es una mujer muy, muy hermosa.                                                                                                                              Desde el inicio de este libro nos podemos dar cuenta que esta niña estaba enamorada del ciego y el de ella, pero cuando supo a lo que se enfrentaba cuando el empezó a ver supo que no quería pasar nada de tiempo con ella.                            Marianela cree que se le aparecido la Virgen María ya que esta le pedía un feliz desenlace de su historia con Pablo pero no queda mas que nos damos cuenta que jamás se la apareció nada, simplemente fue una broma de su prima “florentina”.

Esta le dice a su vez que quiere ser amiga de Marianela y ayudarla a que sea una mujer de bien, una mujer de casa útil. Es ahí cuando aprovecha Pablo para decirle a Marianela que Florentina se la hace una mujer hermosa para el.                            Marianela intenta quitarse la vida después de todo ella empezaba a ver como iba perdiendo el cariño y el amor de Pablo por la culpa y la belleza de su prima en una de esas Golfín le dice y trata de convencer a Marianela de que no se quitara la vida. Marianela lee confiesa a Golfín el amor que siente por Pablo y las promesas que este le había hecho como la de nunca separase, también le confiesa el motivo por el cual decide marcharse, y de cómo siente celos de Florentina. Finalmente Golfín, después de hacerle ver a Marianela, que tal vez no tiene nada de belleza exterior, pero demasiada belleza interior la hacían un ser excepcional.                                            Marianela una mujer que nunca tuvo bienes materiales ni reconocimiento en la vida, tiene un funeral al que asiste todo el pueblo y un sepulcro magnífico obsequiado por Florentina. Meses después cuando ya todos se habían olvidado de ella, Pablo y Florentina se habían casado, llegaron unos viajeros extranjeros a su sepulcro. Apuntan en una cartera que el sepulcro es de una mujer noble y hermosísima. El final de la novela concluye con la muerte trágica de la niña a causa de una meningitis, aunque el autor quiere describir la muerte causada por un amor no correspondido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com