ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Fierro: Contexto histórico.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  5.520 Visitas

Página 1 de 4

Martín Fierro: Contexto histórico.

En la segunda mitad del siglo XIX surge en la Argentina un fenómeno importante que constituye al desarrollo de la literatura argentina; “el género gauchesco” que tiene como personaje principal al gaucho. Dicho personaje con el proceso de reorganización nacional se convierte de hombre libre en peón asalariado (en el mejor de los casos)

        El poema Martin Fierro, es considerado una obra maestra del género gauchesco. Dicho libro consta de dos partes, la primera, publicada en el año 1872, que consta de 13 cantos. En el año 1879 se publica la segunda parte de este libro, con el nombre de “La vuelta de Martin Fierro”, que consta de 33 cantos.

“Martin Fierro”, obra escrita por el reconocido escritor José Hernández, nos proporciona información sobre nuestros problemas históricos capitales, enfocados en las consecuencias de la organización nacional basada en el gobierno de Mitre, en la pelea contra los montoneros y los indios; luego de esto, la presidencia de Sarmiento, durante la cual se lleva a cabo la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, donde la participación forzada, las luchas contra los malones en la frontera y las epidemias diezmaron a los habitantes de la campaña, los gauchos. A estos habitantes de la campaña, a quienes se los llamaban gauchos, eran quienes habitaban en las zonas de las llanuras a ambos lados del Río de la Plata y desde el límite de la Patagonia, hasta el Estado de Rio Grande del Sur de Brasil, por el norte. Si bien, no hay un origen etimológico de la palabra “gaucho”, se lo podría tomar como “huérfano” o como lo tomaban los colonizadores españoles, “vagabundos”. Este término se aplicó al criollo o mestizo de sangre española e india; a su vez dicha expresión hace referencia más que a una raza, a un tipo de vida.

Los gachos, hombres de campo, son quienes integran la Infantería del Ejército patriota, aunque son reclutados a la fuerza. En la etapa de la organización nacional, el gaucho es progresivamente marginado mediante un sistema económico que distribuye entre unos pocos hacendados grandes extensiones de tierra. Muchos de ellos pasan a desempeñarse como mano de obra temporaria en las haciendas, y  demás se recrudece el estricto control de sus desplazamientos. Modifican drásticamente su forma de vida y quienes no se adaptan a la situación de peón de campo dependiente de la autoridad de un terrateniente, se ven condenados a la persecución constante de la justica.

        Este último aspecto mencionado anteriormente, lo podemos identificar fácilmente en la obra Martin Fierro; como ejemplo, podemos mencionar los cantos III y VII. En el canto III el gaucho relata cuando el gobierno lo detiene y lo lleva a luchar en la frontera; también cuenta el dolor que se siente al dejar a su familia. Citaos un estrofa: “(…) Juyeron los matreros / y lograron escapar. / Yo no quise disparar; / soy manso, y no había porqué. / Muy tranquilo me quedé / y ansí me dejé agarrar. (…)”. En el canto VII da cuenta de cómo los  militaros perseguían a los gauchos que no trabajaban como ellos querían. Citamos la siguiente estrofa: “(…) De carta de mas me via / sin saber á donde dirme; / mas dijeron que era vago / y entraron á perseguirme (…)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com