ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Fierro Contexto histórico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  6.426 Palabras (26 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 26

Martín Fierro

[pic 1]

                                               

Contexto histórico

   José Hernández nace en el año 1934, durante el gobierno de Vimonte en Buenos Aires.

   Pocos años antes se había producido la Independencia del país: en 1810 se había formado la “Primera Junta de Gobierno” y en 1816 se había declarado la Independencia.

   El dualismo Buenos Aires – Interior se instaló en la vida política argentina después de la ruptura con España. Los primeros años de organización institucional coincidieron con una progresiva centralización del poder en manos de una minoría culta que ejercía el control desde la ciudad de Buenos Aires.

   Las provincias desafiaron esta situación a través de la figura de los caudillos. Después de los hechos acontecidos en la anarquía de 1820, tanto Buenos Aires como el Interior reconocieron la necesidad de establecer un gobierno nacional, pero la discusión se centró en determinar la forma específica de dicho gobierno. Debía decidirse entre un gobierno estatal centralizado (doctrina unitaria) y una unión de provincias autónomas reunidas por un gobierno nacional (doctrina federal).

   Unitarios y Federales tenían profundas diferencias. Los primeros alcanzaron un alto grado de homogeneidad y, aunque reducidos numéricamente, nucleaban a los sectores altos de la sociedad identificados como la clase dirigente. Los segundos representaban un conglomerado de intereses sociales, económicos y regionales heterogéneos, pero unidos en su oposición a los unitarios.

   Estas diferencias, que dependían especialmente de las características regionales, fueron el motivo de su triunfo frente a los unitarios. La unión coyuntural condujo al partido federal a ampliar su base social, y por eso se transformó en el vocero de los sectores mayoritarios de la sociedad.

   Entre 1820 y 1829 se alternan Unitarios (Rivadavia) y Federales (Dorrego) en el poder. La violencia se constituyó en la forma de relación de ambos grupos políticos.

   En 1829 entra Juan Manuel de Rosas al gobierno de Buenos Aires y se forma la “Confederación Argentina” entre las provincias para vencer a los unitarios. Rosas estuvo en el poder hasta 1852.

   Durante todo este tiempo, la oposición intelectual estuvo representada por la Generación del ´37 con escritores como Mármol, Echeverría, Alberdi, Sarmiento, Gutiérrez, Tejedor y Lamas, que recibieron la influencia de diversas corrientes del pensamiento. Esta diversidad de fuentes inspiradoras generó entre ellos diferencias e incluso contradicciones.

Contexto histórico S XIX en Europa

   El Siglo XIX en Europa se caracterizó por el nacimiento de las democracias y el ocaso de las monarquías absolutas.

   Surge la idea de izquierda y derecha a partir de la Revolución Francesa.

   Hacia mediados de Siglo, el notorio desarrollo industrial provocado por la Revolución Industrial, sus efectos y la frustración con los estímulos revolucionarios de 1848, llevan al artista a olvidarse del tema político y centrarse en el tema social.

   La característica fundamental son los fuertes cambios.

   Cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento.

   Revoluciones de todas las índoles, tendrán su lugar Revolución Industrial y Revoluciones burguesas que se explayarían por el mundo.

   Se produce el auge y la consolidación de la burguesía como clase social diferenciada de aristocracia y pueblo con intereses, aspiraciones y visión del mundo propio.

   Su afianzamiento se basa en el enriquecimiento y en el ascenso al poder político conseguido a través de las distintas revoluciones burguesas.

   Otra fuerza social que irrumpe es el proletariado, nacido de las nuevas relaciones laborales y humanas que surgen tras la industrialización. La diferencia entre las dos clases sociales se refleja principalmente en la ciudad, escenario de los grandes cambios sociales. El nuevo urbanismo establece un modelo de ciudad en el que la burguesía y proletariado  habitan, zonas distintas y la población trabajadora en barrios periféricos.

   Muy distinta la situación en el campo, el trabajador agrícola con una mentalidad conservadora y ajeno a las organizaciones revolucionarias, sigue apegado a las formas tradicionales sirviendo con fidelidad a los terratenientes, los cuales velan por sus propios intereses económicos y políticos controlando con procedimientos de caciques, el trabajo y el voto de sus obreros.

   Nunca hasta el S XIX había sido la novela un instrumento tan apropiado y necesario para reflejar en toda su dimensión un gran cambio histórico: el experimentado por una sociedad fue día del Antiguo Régimen y los logros artísticos, la época realista por excelencia en Europa en el S XIX.

 

Biografía de José Hernández

Buenos Aires 1834 – 1886

   José Hernández es uno de los autores argentinos más importantes y el mejor representante de la literatura gauchesca.

   Su infancia fue muy triste porque vivió separado de su familia: la familia del padre era federal, la de la madre, unitaria. Sus padres parten hacia el sur y lo dejan viviendo con su tía, que posteriormente debe emigrar a Brasil por motivos políticos. Entonces pasa el resto de su infancia con su abuelo. Desde pequeño sufre las vicisitudes de esa familia separada por la política. De su madre tiene apenas un lejano recuerdo.

   Al terminar sus estudios en Buenos Aires se va a vivir con su padre, que vivía solo, en el campo (la madre murió en 1843). Junto a su padre logra cierta estabilidad y se despierta en él amor al campo y el conocimiento del mundo campero.

   Con 18 años entra el ejército (del lado de Urquiza, en contra de Mitre) y lucha en varias batallas. Abandona el ejército con el grado de capitán.

   A partir de 1858 vive emigrado en Entre Ríos (ciudad de Paraná), donde participa de todas las revoluciones del litoral. Allí trabaja en el periódico “El Nacional Argentino” y lleva una vida política. Escribe artículos con el seudónimo de Juan Barriales. Vuelve a entrar al ejército, bajo el mando de Urquiza. También vive un tiempo en Corrientes y participa de varias batallas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (217.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com