ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx: El Pensamiento Alemán


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Monografía: La Ideología Alemana.

La organización social y el estado brotan de un proceso de vida de individuos que pueden presentarse tal y como realmente son; como desarrollan sus actividades bajo ciertos límites, premisas y condiciones materiales que son independientes a su voluntad. Entonces la producción de ideas y representaciones, de la conciencia está relacionada con la actividad material y el comercio, o sea se hallan condicionados por el desarrollo de sus fuerzas productivas. La conciencia no puede nunca otra cosa que el estar consciente y el ser de los hombres es su proceso de vida real.

Marx nos dice que se asciende de la tierra al cielo, o sea que no se parte desde un hombre predicado, pensado, imaginado, etc. si no que de un hombre que actúa y expone el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida. Entonces, no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Así se manifiesta entre los hombres un vínculo materialista que está condicionado por las necesidades y el modo de producción, esta adopta nuevas formas y ofrece una “historia”. Pero ésta es por el momento una conciencia “`pura”. La conciencia es un producto social y lo seguirá siendo mientras existan seres humanos. La conciencia es conciencia del mundo que nos rodea y conciencia de los vínculos limitados con otras personas y cosas. La necesidad de entablar relaciones con otros individuos es el inicio de la conciencia de que el hombre vive dentro de una sociedad.

Que los hombres establezcan relaciones que son necesarias e independientes de su voluntad, entiéndase como estas relaciones, aquellas relaciones de producción que corresponden a una evolución de sus fuerzas productivas materiales. Por esta razón el hombre ya no es del todo libre, ya que se encuentra condicionado por la sociedad que le impone ciertas formas de pensar y actuar. Estas relaciones económicas determinan las clases sociales, por lo que finalmente la clase dominante impone distintos conocimientos, valores y costumbres. Esto se determina ya que para Marx, la ideología de una época es la que impone la de la clase dominante, y es por esto que la burguesía al dominar impone sus conocimientos, valores y costumbres, de tal manera que determina una conciencia con el objetivo de que sea favorable al sistema. Este modo de producción de la vida material determina el proceso social, político e intelectual de la vida del hombre en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com