ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia Del Pensamiento De Karl Marx


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

Vigencia del pensamiento de Karl Marx

En el siguiente ensayo hablaremos del pensamiento de Karl Marx y la importancia que tiene en nuestros días, como sus teorías fueron relevantes para las diferentes ciencias ocupadas del comportamiento humano individualmente y en sociedad, para el desarrollo de una mejor organización social.

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 y falleció el 14 de marzo de 1883, fue un filósofo, intelectual y militante comunista de Alemania que incursiono en los campos de la historia, filosofía, economía, sociología, entre otros; con su pensamiento de unir la teoría con la práctica, acompañado de su compañero Friedrich Engels, sus obras más reconocidas son el Manifiesto del Partido Comunista y el Capital.

Marx con su teoría económica fue capaz de aportar explicaciones de porque se dio la primera crisis del Capitalismo en la década de 1830 y esto como llevo a las revoluciones de 1848. Es esa obra Marx hace una crítica económica, política y de organizaciones políticas del siglo XIX. algunos autores quisieron integrar la teoría en un sistema filosófico que es el Marxismo que gira alrededor del Materialismo Dialectico o materialismo histórico, que principalmente nos habla de la lucha de clases sociales; esta lucha la ayuda a entender mejor ya que describe el funcionamiento de la sociedad moderna con ayuda de su teoría del valor.

En sus teorías Marx se opone rotundamente al capitalismo, porque piensa que no es la mejor manera de igualdad de las clases sociales y de la economía, así fue como su pensamiento y el de sus seguidores se convirtió en una doctrina donde los campos de la economía, política, filosofía se unen para la creación de escuelas y partidos políticos que están a favor del comunismo, en los cuales el principal pensamiento es el trabajo colectivo e igualdad de condiciones económicas, sin discriminación de clases sociales; Marx pensaba que el hombre modificaba la naturaleza para satisfacer sus necesidades y que el hombre no podía avanzar sin ayuda de los otros hombres y por esto el trabajo tenía que ser común donde los medios de producción no sean de unos pocos si no de la comunidad eliminado la propiedad privada porque si la propiedad privada era de unos pocos se davala explotación del hombre por el hombre. Sus pensamientos son basados en las corrientes más representativas de siglo XIX que son la filosofía Hegeliana, la economía política Inglesa y el socialismo Utópico.

Como ya se había nombrado el Manifiesto Comunista, donde Marx se basa en el trabajo de su Amigo Engels en el cual se forma la organización de la doctrina del socialismo moderno; lo principal de este es la concepción del materialismo histórico, ya que Marx concluye que el capitalismo seria abolido por una revolución mundial de la clase obrera que como finalidad traería el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com