ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Político En Marx.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

• Foro 2: Pensamiento político de Marx.

Huntington Bobbio Boron

-Es su libro El orden político en las sociedades de cambio, considera a Marx un rudimentario predecesor de Lenin. -Pregunta si existe una teoría política marxista.

-Argumenta que Marx no tenía una teoría política, y que todo el marxismo carecía de una teoría política.

-Para Bobbio Marx fue el exponente de una concepción negativa de la política.

- Marx sólo se centró en analizar y revisar la obra de Hegel.

- El discurso acerca de las vinculaciones entre dominación y explotación, entre lo político y lo económico está fuera del campo de la teoría política.

-Para Bobbio, en el siglo XIX el centro de gravedad de la filosofía política no estaba en Alemania, como consideraba Marx, sino en Inglaterra.

- Para Bobbio no existe teoría política en el marxismo por tres razones: por el interés excluyente de los teóricos marxistas en dilucidar las cuestiones inmediatas relacionadas con lo que se suponía sería una inminente conquista del poder; por el carácter transitorio y breve que tendría el estado socialista; y por efectos de “el modo de ser marxista”, es decir decantarse por los laberintos de la filosofía, la estética y la epistemología de revisionistas marxistas como Antonio Gramsci. - Destaca la unicidad del trabajo filosófico político de Marx y no sólo su trabajo de madurez como científico encumbrado en El Capital.

-Expresa que Marx entendía la imposibilidad de comprender las actividades económicas al margen del complejo haz de mediaciones sociales, políticas, simbólicas y culturales.

- Marx concibe a la política de la sociedad burguesa como una esfera alienante y alienada y como algo “negativo”. (En referencia a lo “negativo” de Bobbio).

-Argumenta que Hegel es el primer teórico de la sociedad burguesa.

-Marx, el joven, busca enlazar los bordes de la filosofía política y la economía política.

- Busca demostrar la conexión existente entre política y estado, además de adentrarse en el campo de la sociedad civil.

-Subraya que Marx buscó en el novísimo instrumental de la economía política, las relaciones burguesas de producción en Inglaterra.

-Argumenta que las ciencias sociales están en una gran crisis teórica.

- Si bien no hay teoría política en Marx, sí que hay un corpus teórico totalizante que unifica las perspectivas de análisis de la sociedad contemporánea.

- Exhibe que la aportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com