ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Allá De La Pizarra


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “MÁS ALLÁ DE LA PIZARRA”

Nos enseña que si nosotros llegamos a tener ciertas expectativas acerca de lo que va a ser nuestra primera intervención saliendo de la normal, ya como docentes, si estas expectativas que teníamos no son iguales a la realidad no debemos de decepcionarnos o frustrarnos, ya que esto no solo nos afecta a nosotros, sino también a los estudiantes a los que estemos impartiendo clases.

En el trayecto de la película se nos muestra que la maestra usa los medios que tienen a su alcance los niños para enseñarles. Se presenta el caso de que uno de los internos en el albergue es muy bueno dibujando y pintando y la maestra usa estas calidades del sujeto para hacer del aula un lugar más atractivo para los niños. Hace reflexionar a los padres acerca de la importancia que tiene para sus hijos la educación, haciendo que estos inciten a ir más a clases.

En este caso, debido al contexto en el que se encuentra la docente, no cuenta ni con las herramientas básicas que son necesarias para que se dé el aprendizaje. Esto no detiene a la maestra, la cual busca por varios medios herramientas que le puedan ser de utilidad, esto inclusive, al ver que su demanda de materiales y libros de texto no eran satisfechas por las autoridades escolares, empieza a poner de su dinero para que los niños puedan tener una educación igual a la de los demás niños de otros contextos. En sí, los materiales que utiliza son dados por el contexto que rodea a los niños, ayudándose con algunos materiales que poco a poco se van incorporando.

Es de suma importancia conocer a los alumnos, puesto que ellos son los que te van dando la pauta para ver hacia dónde va a estar encaminado su aprendizaje. Se tienen que conocer sus gustos, intereses, desintereses, para con ello poder hacer una planeación. Además de esto, es de suma importancia conocer al menos un poco del estado emocional en que se encuentran los niños, los problemas que pueden llegar a tener con su familia, puesto que estos repercuten en el aprendizaje de los niños al no poder concentrarse por las cargas psicológicas que traen consigo.

Es mucho más importante la vocación, puesto que se pueden tener todos los conocimientos del mundo, seguir los métodos que se te plantean en los planes y programas, pero si esto se hace con un desinterés de parte del docente no se logran aprendizajes significativos en sus alumnos.

Por el contrario, un maestro con vocación, como lo la maestra de la película, puede lograr cosas asombrosas aun sin tener muy en cuenta lo que es el currículo. Teniendo vocación, un maestro puede estimular el logro académico de los alumnos, haciendo de este un placer más que una obligación.

La adecuación curricular que la maestra realizo fue muy significativa para los niños, ya que de un mismo tema, por ejemplo, las plantas, sacaba actividades para todos, adecuándola siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com