ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mastitis


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 2

MASTITIS

La mastitis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a todos los mamiferos se caracteriza por tener una reaccón inflamatoria de origen ya sea traumatico, infeccioso y hasta toxico en el tejido de las glandulas mamarias, su etiologia es multifuncional, los microorganismos patogenos de esta enfermedad son las bacterias Estafilococos, Estreptococos y Coliformes pero ademas puede ser contagiada por hongos y levaduras,  la mastitis afecta a ganado de alta producción de leche ya que son aquellas que se predisponen por tener ubres de gran tamaño que topan el pasto, otra causa es la mala higiene, la mala manipulación. el lavado insuficiente de equipos y le mal uso, tambien la contación por las lluvias ya que el ganado va a tener muchas más probabilidad de estar en contacto con el lodo.

La mastitis se clasifica en;  Mastitis Clinica la cual es aquella que podemos observar a simple vista  ya que presenta sintomas y signos clinicos como la inflación en la glandula mamaria como enrojecimiento, hinchazon y hasta dolor y la Mastitis subclinica que se refiere a aquella que no podemos obversar a simple vista pero es detectada por la baja producción de leche.

Los germenes al estar en contacto con el animal se proliferan rapidamente e invaden el tejido mamaria por lo tanto las tetas se podran duras y existiran cambios en la leche (grumosa).

Para detectar esta enfemedad se puede realizar diferentes pruebas como:

  • Prueba de la escudilla.
  • Tasa probadora o fondo oscuro.
  • Prueba californiana para detectar mastitis (CMT)

Las muestras de esta enfermedad se inoculan en Agar sangres, Mack Cum entre otras y metodos moleculares ocmo PCr y Multiplex PCR.

El tratamiento para la mastitis son los antibioticos a bas de estreptomicina, penicilina, oximicina, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (195.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com