ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

En la educación preescolar se cuenta con el campo de pensamiento matemático, el cual esta presente desde edades tempranas en los niños. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven los niños al interactuar con su entorno, además de que desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

Los alumnos de preescolar son capaces de desarrollar sus capacidades cognitivas mediante el campo de pensamiento matemático, tomando como base sus conocimientos previos, ya que muchas de sus habilidades las adquieren fuera del jardín de niños

En el nivel inicial, los niños adquieren conocimientos en base a los que ya conoce, de esta forma se van ampliando, profundizarlos y extenderlos.

El introducir al niño al aprendizaje de las matemáticas conlleva que el modo en el que se hace y se producen el conocimiento sea en base a la cultura que los rodea

Las matemáticas en este nivel implican que los niños: resuelvan los problemas que se les presentan, se adelanten a posibles soluciones, además de que prueben si se equivocan, corrijan sus intentos, comuniquen a sus pares su modo de resolución del problema, tome en cuenta las resoluciones de otros, también discuta defendiendo su posición. Con base a estos conceptos antes mencionados las educadoras deberán propiciar en el aula situaciones en las cuales se puedan favorecer estos conceptos.

El concepto de la enseñanza de las matemática es erróneo en muchas sociedades ya que se considera que en la educación preescolar es para preparar a los alumnos, para que ya tengan conocimientos sobre dicha asignatura en la primaria, y aunque, si se prepara al alumno para la educación básica se tiene bien visto que los alumnos te menciones los números, aunque en algunos casos los niños no tienen noción de lo que están diciendo o escribiendo, desconociendo así que lo que mencionan o escriben tiene un cierto propósito. De esta manera las matemáticas en el nivel inicial son para que el alumno conozca y sea capas de resolver e identificar estos problemas matemáticos tomando como base su conocimiento previo.

Aunque en ocasiones se suele subestimar las capacidades de los niños, se tiene en claro que ellos mismos construyen en su vida diaria conocimientos acerca de los numero, el espacio, formas y medidas; además se puede mencionar que en el aula, si son evidentes las diferencias entre los niños ya que a algunos se les puede presentar situaciones en las cuales los alumnos pueden realizar la resolución del problema que otros alumnos. También se debe tomar en cuenta que la educadora debe plantear problemas en cual los alumnos intenten resolver con sus propios conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com