ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICA


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

La educación se ha orientado hacia los cuidados más creativos, aptos para solucionar problemas educativo, haciendo portadores útiles que permitan mejorar la toma de decisiones. Por ello, las tendencias educativas contemporáneas señalan como eje trasversal, el desarrollo del pensamiento, como base esencial para lograr los propósitos generales educativos en este siglo.

Sin embargo, las últimas décadas, los avances en el conocimiento acerca de cómo aprenden las personas, han supuesto un salto cualitativo en el campo educativo. En este sentido, la didáctica la ciencia ha ido pareja con la argumentación razonable sobre enseñanza y exige relacionar conocimientos relativos tanto en la educación como en disciplinas científicas, de forma integrada y no por separado.

Por lo tanto, la nueva realidad, exige redimensionar el proceso educativo adaptándolo a las necesidades de los cambios, correspondiendo a los institutos de formación docente, a la revisión curricular para el planteamiento de nuevos planes de estudios tendientes a formar un docente crítico, reflexivo, que estimule y promueva esas mismas cualidades en sus participantes y al mismo tiempo actúe como un auténtico facilitador de los aprendizajes.

A tal efecto, la educación se debe concebir como un proceso originado por el intercambio de experiencias, que promueva el desarrollo integral de la personalidad; proporcionándole al ser humano formas de comprender y actuar acertadamente en una sociedad cambiante, plena de conflictos

Políticos, económicos, culturales educativos; la cual sumergen a la comunidad universal en una crisis tal, que no parece preverse una alternativa de solución en procura del bienestar social.

Con respecto, son varios los países de América Latina donde se han aplicado acciones para incorporar en su sistema educativo procesos innovadores a fin de obtener la eficiencia externa e interna en función de las necesidades y aspiraciones de la sociedad.

En consecuencia, el Centro para la Planificación Educativa (2006) señala que la formación que se imparte en el nivel de Educación Básica de la Segunda Etapa, posee un creciente deterioro, reflejado en una insuficiente preparación de estudiantes por la falta de hábitos y estudios, carencia de habilidad numérica entre otros. (P 15).

De acuerdo a un diagnóstico realizado por la División de Control y Evaluación del Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela (2006) para evaluar la eficacia del sistema escolar, este ha arrojado resultados preocupante con relación a la calidad de los aprendizaje adquiridos por los estudiantes especialmente en Matemática, donde se puede constatar que el 27% de los estudiantes no logró aprobar matemática.

Esto indica que el problema radica en el comportamiento del docente en el aula, el cual se caracteriza en la mayoría de los casos, por el uso exclusivo de las estrategias expositivas, y el memorismo del estudiante lo cual ha traído como resultado, un aprendizaje sin significado, con duración a corto plazo no decodificado, sin integración y en consecuencia sin trascendencia para la vida del estudiante.

Indudablemente, esto ocurre porque las clases se basan concretamente en la resolución de ejercicios y revisión del mismo. Esto se traduce en la ausencia de estrategias didácticas orientas a matemática que logren identificar las necesidades del educado respecto a la esencia abstracta que confieren la matemática. (Centro para la Planificación Educativa, 2006, P.15)

Desde esta óptica, el docente ha buscado la manera de darse a entender con facilidad, pero ha presentado limitaciones productos de las nuevas exigencias el cual prevalecen las ansia del conocimiento que tienden a ser satisfechas a través de nuevas alternativas educativas y permitir al alumno experimentar habilidades y destrezas, donde se plantea la necesidad de vincular las enseñanzas en razón de las vivencias reales del educado, así como asistirlas con las nuevas modalidades tecnológicas el cual está abrigando la vida cotidiana del ciudadano en cada una de sus actividades.

De acuerdo a la División de Control y Evaluación el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2006), cuando se consideran estrategias de matemática, donde se toma en cuenta el uso del computador a través del software educativo, se logra con cierto éxito la habilidades de manejar la complejidad y dar soluciones a problemas prácticos, es decir, se trata de actuar de forma inteligente o de poner en acción la mente.

En este sentido, el software educativo es elaborado con una finalidad didáctica, utilizando la computadora como soporte, donde los estudiantes realizan actividades de acuerdo a las orientaciones temáticas, permitiéndoles desarrollos de manera interactiva. Logrando establecer respuestas de acuerdo a un intercambio de información entre las computadoras y los alumnos (a), haciendo de la actividad algo propio de la educación, y así poder adaptarse al ritmo de las clases.

La Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), (1998) en su informe mundial sobre la educación, señala que el aprendizaje a través de los software educativos constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com