ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Ingenieria


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

CABIMAS, ESTADO ZULIA

INTEGRANTES:

MAIKOLL MENDEZ V.- 19.450.247

JOSE GONZALEZ V.- 19.328.152

SECCION 002

MARZO 2012 

ESQUEMA

INTRODUCCION

CRITERIO DE SELECCIÓN (CRITERIOS BÁSICOS)

SOLICITUDES MECÁNICAS

MEDIO AMBIENTE, TEMPERATURA, PRESIÓN.

CONSIDERACIONES DE DISEÑO Y ANÁLISIS DE FALLA

CONSIDERACIONES ECONÓMICAS Y PROCESOS DE FABRICACIÓN

SELECCIÓN DEL MATERIAL

FERROSO, NO FERROSO

SELECCIÓN DEL TRATAMIENTO TÉRMICO

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DEL MATERIAL

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIAS

INTRODUCCION

La gran mayoría de avances tecnológicos logrados en la sociedad moderna, se han apoyado en el descubrimiento y desarrollo de materiales de ingeniería y proceso de fabricación usados en su obtención. Una adecuada selección de materiales y procesos, garantiza a los diseñadores de partes mecánicas su correcto funcionamiento (performance) de los componentes diseñados.

Desde el punto de vista práctico, la posibilidad de usar varios métodos y poderlos confrontar, garantiza una mayor eficiencia en la selección correcta del material e un fin específico, como en el caso de un resorte de hoja, como se discutirá más adelante.

La mayoría de métodos parten de la disponibilidad de una amplia gama de materiales, los cuales se debe entrar a analizar y refinar, ya sea con ayuda de:

recomendaciones (métodos tradicionales), mapas de materiales (método gráfico) o información escrita que se encuentran en fuentes bibliográficas o en forma de software en bases de datos virtuales. En general, el refinamiento se hace de acuerdo con las propiedades exigidas por el componente a diseñar y sustentado con criterios como: disponibilidad, facilidad de obtención, vida de servicio, factores ambientales y costos, entre otros. De esta forma, se llega a la selección de un único tipo de material, el cual debe resultar en el más apropiado para el fin pretendido

CONCLUSION

Probablemente, la selección de materiales para el diseño de un componente en particular sea una de las tareas o retos más importantes para el ingeniero de hoy en día. Decisiones erradas o inapropiadas pueden ser desastrosas tanto desde el punto de vista económico como en materia de seguridad. Por este motivo, el objetivo principal de este curso es que el estudiante de ingeniería mecánica se familiarice con los procedimientos y protocolos que normalmente son empleados en el proceso de diseño y selección de materiales. En este curso se revisará en detalle la metodología del diseño y como la selección de materiales debe ser simultánea en todas las etapas del proceso de diseño lo cual se conoce como ingeniería concurrente o simultánea. Igualmente se revisará el concepto de análisis de ciclo de uso a fin de que el estudiante comprenda que la selección de materiales para un diseño dado no sólo involucra sus propiedades, procesos de fabricación, interacción con el ambiente, costo, entre otros, sino además su posibilidad de reciclaje, recuperación y eliminación después de utilizarlo.

Como se observa de los métodos descritos, la selección correcta de un material depende de una gran cantidad de factores, lo que hace que esta no sea una tarea sencilla, pero que se puede llegar a una buena aproximación.

BIBLIOGRAFIAS

http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/162249175-180.pdf

http://www.matweb.com/

http://www.ing.ucv.ve/Web_Ingenieria_Programas_10/EMecanica/Tecnopdf/4912_Seleccion_aplicacion_materiales.pdf

CRITERIOS DE SELECCION:

Para el ingeniero es muy importante conocer y saber interpretar las diferentes normas que existen a nivel nacional e internacional, dado que la información recopilada en estas normas le pueden ayudar de una manera directa y practica al momento de realizar o escoger un material para un determinado servicio, entre esas normas o código se mencionan las siguientes:

Norma API (American Petroleum Institute), edita normas para los equipos utilizados en la industria petrolera.

Normas DIN Estas normas son de origen alemán y básicamente describen las diferentes especificaciones que deben cumplir los materiales en determinados usos y condiciones.

Normas UNE. Este es el sistema utilizado en España para presentar sus normas y especificaciones, tienen una estructura muy similar a las normas DIN.

Sistema UNS Este sistema utiliza un número internacional de designación, permite identificar a los aceros de acuerdo a su designación particular en los diferentes sistemas de especificaciones.

Codigo ASME. (American Society for Mechanical Engineers) su propósito es desarrollar la tecnología mecánica y al mismo tiempo, defender los intereses de sus asociados.

Normas ASTM (American Society for testing metals), definen las propiedades de los materiales, especificaciones y métodos de ensayos adecuados para la comprobación.

Normas COVENIN (Comisión Venezolana de normas industriales), estas son las normas o referencias reconocidas por el ejecutivo nacional, dichas normas abarcan desde los sectores metalmecánico hasta el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com